La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 5 de noviembre de 2014

10 - El Gran Lebowski - Joel Coen 1998

Los hermanos Coen nos regalaron este Gran Lebowski al final de la desorientada década de los 90. El Nota y sus dos colegas, Donny, y Walter, se pasan las horas muertas en la bolera con la única preocupación de ganar la liga ante contrincantes como Jesús Quintana, el inolvidable e irritante latino que baila al ritmo de los Gypsy Kings, hasta que una noche el Nota es fruto de un malentendido y dos matones se mean en su querida alfombra, que realmente daba ambiente a su habitación. Aquí empieza este magnífico embrollo, inspirado por las novelas negras de Raymond Chandler, especialmente "El Sueño Eterno", en el que el Nota será el único capaz de mantener la calma.
Sátira de la América de los 90 que nos hace reir a carcajadas. No olviden tener en cuenta el viento cuando esparzan las cenizas de un "Dulce Príncipe" cualquiera al océano pacífico. 
Humor negro y estrafalarios personajes Coenianos. Geniales Jeff Bridges, Steve Buscemi, John Goodman, y John Turturro, para los que sus papeles estaban hechos a medida. Estupenda la banda sonora y la fotografía de Roger Deakins, excepcionales aportaciones de Julianne Moore y Philip Seymour Hoffmann, y como no, de Sam Elliot, el cowboy, el misterioso forastero que nos narra este cuento inolvidable de los maestros Joel y Ethan Coen.

A ritmo de los Gypsy Kings y la Creedence Cleerwater Revival recordamos al Nota…


José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego y César Bardés.


Artículo sobre El Gran Lebowski, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA










Título original: The Big Lebowski
Duración: 117 min. Estados Unidos
Director: Joel Coen
Guion: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Sam Elliott, John Turturro, Tara Reid, Ben Gazzara.
Productora: Coproducción USA-GB; Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films


Joel y Ethan Coen





La filmografía de los hermanos de Minnesota ha venido oscilando desde Sangre fácil (Blood simple, 1984), su reconocida ópera prima, entre la sobriedad y el nervio. La ponderación y el freno constituyen los tonos ocres de Muerte entre las flores (Millers Crossing, 1990) y los panoramas nevados de Fargo (1996).

Tras terminar sus estudios secundarios y acudir ambos al Simon’s Rock College, en Massachussets, Joel estudió cinematografía en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York y Ethan Filosofía en la Universidad de Princeton.
 Joel sería el primero en involucrarse en el mundo del cine como montador de títulos de terror como “Lucifer” (1981) de Frank LaLoggia y “Posesión infernal” (1981) de Sam Raimi.
 Joe debutó con "Sangre fácil” (1984), un film escrito junto a su hermano Ethan que estaba montado por ambos bajo el seudónimo de Roderick Jaynes. Ethan también ocupaba el puesto de productor, faceta que desarrollaría a lo largo de su carrera, acreditándose Joel como director, a pesar de que el concepto de sus films está siempre compartido.
“Arizona Baby” (1987), una comedia de tono disparatado deudora del cartoon con el protagonismo de Nicolas Cage fue su segundo título en el que intervenía otro actor fetiche de la pareja, John Goodman, como así sería John Turturro, quien daría inicio a su colaboración con los Coen en “Muerte entre las flores” (1990), un thriller protagonizado por Gabriel Byrne.
Turturro y Goodman fueron los principales intérpretes de “Barton Fink” (1991), que sería galardonada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro a la mejor película, mejor dirección y mejor actor para John Turturro.
 Tras "El gran salto” (1994), un tributo a las comedias de Frank Capra, los hermanos Coen consiguieron uno de sus grandes triunfos con “Fargo” (1996), un thriller con trazos de comedia que recibiría siete nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película y mejor director. Ethan y Joel conseguirían ganar el premio al mejor guion y Frances McDormand la estatuilla a la mejor actriz.
 “El gran Lebowski” (1998), un film protagonizado por Jeff Bridges, combinaba la screwball comedy con el thriller, mientras que en “Oh Brother” (2000) se servían de “La Odisea” de Homero para configurar una película con George Clooney como estrella principal.
 “El hombre que nunca estuvo allí” (2001), título post-noir protagonizado por Billy Bob Thornton y fotografiado en blanco y negro por Roger Deakins, quien sustituyó en el puesto a Barry Sonnenfeld, director que había iniciado su carrera como fotógrafo de las primeras películas de los Coen (hasta “Muerte entre las flores”), volvería a causar sensación en Cannes, festival que premió de nuevo a la dirección del film.
Más tarde rodaron dos comedias, “Crueldad intolerable” (2003), un tributo a las screwball comedies de Howard Hawks, y “The Ladykillers” (2004), un remake de un film británico de la Ealing, protagonizado por Tom Hanks.
 Joel y Ethan decidieron realizar la primera adaptación literaria de su carrera. La novela escogida fue No es país para viejos, del enorme Cormack McCarthy, un autor difícil que a partir de argumentos aparentemente propios de la literatura de género urdía relatos de estructura difícil de adaptar.
 Su siguiente trabajo, Quemar después de leer, se benefició de un reparto estelar: Brad Pitt, Tilda Swinton, John Malkovitch y los ya habituales George Clooney y Frances McDormand.
 En 2009, estrenaron A Serious Man, una comedia de época de bajo presupuesto "discreta pero oscura" ambientada en 1967. La película está en parte basada en El libro de Job y en la propia niñez de los Coen en una familia académica judía en un barrio judío en las afueras de St Louis Park, Minnesota.
El año siguiente estrenan True Grit, basada en la novela de Charles Portis. Protagonizada por Jeff Bridges (anteriormente en El gran Lebowski) junto a Matt Damon, Josh Brolin y Hailee Steinfeld.
 A propósito de Llewyn Davis narra la historia de un cantautor que recorre la escena musical folk del Greenwich Village de Nueva York en 1961. Está parcialmente basada en las memorias The Mayor of MacDougal Street del músico y activista Dave Van Ronk.


Filmografía

 “Sangre fácil”
“Arizona Baby”
“Muerte entre las flores”
“Barton Fink”
“El gran salto”
“Fargo”
“El gran Lebowski”
“O Brother” 
“El hombre que nunca estuvo allí”
“Crueldad intolerable”
“The Ladykillers”
“No es país para viejos”
"Quemar después de leer" 
"A serious man"
"Valor de ley"
"A propósito de Llewyn Davis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario