La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 19 de noviembre de 2014

12 - Él - Luis Buñuel 1953


Tras probar suerte en los Estados Unidos, Luis Buñuel, un exiliado más de la España de la época, viaja a México, donde terminará estableciéndose y rodando más de 20 películas. Entre los títulos más recordados de la etapa mexicana tenemos "Los Olvidados", "Abismos de Pasión", "Nazarín", "El Ángel Exterminador", "Ensayo de un Crímen", "Simón del Desierto", o "Ël", la historia de un trastornado del amor posesivo. El actor mexicano Arturo de Córdova, en la piel de Francisco, realiza un trabajo brillante en esta historia de un celoso extremo de aberrante conducta. El genio aragonés adapta al cine esta novela de la escritora canaria Mercedes Pinto, sigue las estructuras del melodrama clásico, y trastoca las formas del género con imágenes fetichistas de pies femeninos, amenazantes agujas e hilo de coser, campanarios, iglesias, curas glotones, y una mente que divaga por la recurrente paranoia de unos celos fatales. Buñuel siempre se interesó por los personajes raros, por los atormentados y neuróticos. Le fascinaba el patetismo de este Don Francisco, Dr Jekyll y Mr Hyde, que aparenta ser un varón respetable a los ojos de la sociedad burguesa y conservadora en la que se mueve, y, de puertas adentro, un psicótico obsesivo y antisocial, desde la misma noche de bodas con la confiada Gloria (Delia Garcés). Estudiar al personaje como a un insecto, diseccionar su sadismo porque lo entiende bien, el director mismo era un celoso compulsivo.
Solo y cabizbajo, Don Francisco zigzaguea por los pasillos del monasterio, y se recoge en su nefasto laberinto. ¿Dónde están sus pies?, ¿quién osa besarlos?.

 Raúl Gallego

Obsesionados con la historia se atormentan esta noche: José Miguel Moreno, Manolo Linares, Teresa Arbolí, Raúl Gallego y César Bardés


Artículo sobre Él, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA






Título original: Él. Duración: 92 min.
País: México
Director: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel & Luis Alcoriza (Novela: Mercedes Pinto)
Música: Luis Hernández Bretón
Fotografía: Gabriel Figueroa
Reparto: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé.
Productora: Nacional Films


Luis Buñuel  




Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en la población de Calanda, Teruel (España). Era el mayor de siete hermanos, hijo de un ferretero llamado Leopoldo Buñuel y de María Portolés.
Después de estudiar con los Jesuitas, recibiendo una educación religiosa que le marcaría en su devenir personal y artistico, Buñuel se trasladó a Madrid en 1917 para iniciar la carrera de Ingeniería Agrónomo, instalándose en la Residencia de Estudiantes en donde entabló amistad con Salvador Dalí y Federico García Lorca. En la capital de España Buñuel abandonó Ingeniería para terminar licenciándose en Filosofía y Letras.
Con el incipiente mundo del celuloide en auge fue la visión de la película “Las Tres Luces” (1921), obra de su ídolo cinematográfico, el director alemán Fritz Lang, el detonante para que Luis Buñuel comenzara a dedicarse al séptimo arte.
Tras ocuparse como asistente de dirección y guionista de Jean Epstein y Mario Nalpas, y estudiar técnica cinematográfica en la Academia de Cine de París, Buñuel realizó junto a Dalí el famoso corto experimental “Un Perro Andaluz” (1928), título que se convirtió inmediatamente en pieza clave en la historia del cine por su inmersión en el estilo surrealista.
Tras “Un Perro Andaluz” Buñuel dirigió obras tan significativas como "La Edad De Oro" (1930), una sátira surrealista recibida con entusiasmo por la crítica del momento.
En España rueda el documental "Las Hurdes/Tierra Sin Pan" (1932), censurado en nuestro país. 
Con el estallido de la Guerra Civil el autor aragonés se exilió en el continente americano antes de colaborar con el gobierno republicano, para el que realiza un documental titulado “España Leal En Armas”.
Trabajó durante un período en el MOMA y pasó brevemente por Hollywood sin terminar de llegar a concretar varios proyectos que manejaba.
Tras un largo período sin estrenar cine Luis Buñuel se asentó definitivamente en México, estrenando su primer film en tierras aztecas, "Gran Casino" (1947), una película de encargo protagonizado por Jorge Negrete y Libertad Lamarque. En 1949 se nacionalizó mexicano, consiguiendo la doble nacionalidad junto a la española.  Después de “Gran Casino” estrenó títulos como la comedia “El Gran Calavera” (1949), “Los Olvidados” (1950), “Susana” (1951), con el protagonismo de Rosita Quintana, “Don Quintín El Amargao” (1951), “Una Mujer Sin Amor” (1951), “Subida Al Cielo” (1951), “El Bruto” (1952), la co-producción mexicano-estadounidense “Robinson Crusoe” (1952), “Él” (1953), con Arturo de Córdova y Delia Garcés, “Abismos De Pasión” (1953), “La Ilusión Viaja En Tranvía” (1953), “El Río y La Muerte” (1954) o “La Vida Criminal De Archibaldo De La Cruz o Ensayo De Un Crimen” (1955), fenomenal comedia de humor negro con Ernesto Alonso como protagonista.
Admirado tanto en Hollywood como en Europa, Buñuel, en muchas ocasiones ayudado en el guion por Luis Alcoriza, trabajó a partir de mediados de los años 50 también en el viejo continente, principalmente en Francia. En 1955 rodó “Así Es La Aurora”, una película franco-italiana protagonizada por Lucía Bosé y George Marchal. Más tarde con capital galo y mexicano estrenó “La Muerte En El Jardín” (1956), con Simone Signoret, Marchal, Michel Piccoli y Charles Vanel. En 1959 filmó con el protagonismo de Paco Rabal “Nazarín” (1959), adaptación de Benito Pérez Galdós, uno de sus escritores favoritos, y “Los Ambiciosos” (1959), co-producción franco-mexicana con la pareja María Félix y Gerard Philipe.
Tras “La Joven” (1960), drama realizado con producción estadounidense, Buñuel fue invitado por el gobierno español para dirigir “Viridiana” (1961). El film, una sátira religiosa con un enfoque pesimista del ser humano, se convirtió en un escándalo, siendo de nuevo censurado por la Iglesia católica. La película, protagonizada por Fernando Rey, Silvia Pinal y Paco Rabal, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
“El Ángel Exterminador” (1962),  con Silvia Pinal de nuevo como principal protagonista, fue otra brillante sátira, ahora con la burguesía como punto de mira.
Diario de una camarera” (1964), con Jeanne Moreau, adaptó de manera estupenda el libro homónimo de Octave Mirbeau. En 1965 rodó su última cinta mexicana, “Simón Del Desierto” (1965), con la religión de nuevo como principal protagonista.
Catherine Deneuve fue su hermosa musa en “Belle de Jour” (1967), drama erótico con ribetes surrealistas que se convirtió en uno de los títulos más sobresalientes de su carrera. Los años 60 concluyeron para Buñuel con “La Vía Láctea” (1969), film episódico sobre las vivencias de dos peregrinos.
Galdós volvió a ser adaptado en “Tristana” (1970),  protagonizada por Fernando Rey, Catherine Deneuve y Franco Nero. Rey fue un actor asiduo de Luis Buñuel y en casi todas sus apariciones la obsesión sexual fue la base de su comportamiento, por ejemplo en “Ese Oscuro Objeto Del Deseo” (1977), obra en la que empleó a dos actrices, Angela Molina y Carole Bouquet, para un único papel. En "El fantasma de la libertad" retoma sus temas constantes, la religión, el poder, las convenciones sociales. 
Ya antes, Fernando Rey había protagonizado “El Discreto Encanto De La Burguesía” (1972), que consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Buñuel, tanto en este título, como en “Ese Oscuro Objeto Del Deseo”, logró ser nominado al premio Oscar como mejor guionista. 
 

El cine de Buñuel, Artículo de Luis Martínez











FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

  • Un perro andaluz (1929)
  • La edad de oro (1930)
  • Las Hurdes, tierra sin pan (1933)
  • Gran Casino (1947)
  • El gran Calavera (1949)
  • Los olvidados (1950)
  • Susana (1951)
  • La hija del engaño (1951)
  • Una mujer sin amor (1952)
  • Subida al cielo (1952)
  • El bruto (1953)
  • Él (1953)
  • La ilusión viaja en tranvía (1954)
  • Abismos de pasión (1954)
  • Robinson Crusoe (1952-1954)
  • Ensayo de un crimen (1955)
  • El río y la muerte (1954-1955)
  • Así es la aurora (1956)
  • La muerte en el jardín (1956)
  • Nazarín (1958-1959)
  • Los ambiciosos (1959)
  • La joven (1960)
  • Viridiana (1961)
  • El ángel exterminador (1962)
  • Diario de una camarera (1964)
  • Simón del desierto (1964-1965)
  • Belle de jour (1966-1967)
  • La Vía Láctea (1969)
  • Tristana (1970)
  • El discreto encanto de la burguesía (1972)
  • El fantasma de la libertad (1974)
  • Ese oscuro objeto del deseo (1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario