La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 30 de diciembre de 2023

405 - La Noche es Nuestra - James Gray 2007

La noche es nuestra comienza con una fotografías en blanco y negro de los policías de Brooklyn a finales de los ochenta, esas tomas congeladas en plena faena dan paso a una secuencia erótica de Eva Mendes sobre un sofá. Ahí va a oscilar todo el metraje, entre dos mundos, el de la policía, tratado con respeto y conocimiento, y el de la vida alegre, las drogas, los traficantes rusos, sus trapicheos, el club de baile en que trabaja Bobby, un Joaquin Phoenix entregado como siempre. Bobby nada entre dos aguas, es hijo del jefe de policía del distrito, hermano de otro agente -Mark Wahlberg-. Tendrá que decantarse por uno de los dos bandos, así se lo recuerda el padre en la secuencia de la iglesia, con los policías, entre ellos Tony Musante-, otro guiño del director Gray al género, reunidos en torno al hijo descarriado, que finalmente deberá seguir los postulados de la familia. Es curioso como nos puede recordar a la trilogía de Coppola, El Padrino y sus hijos respetaban tanto la institución familiar como los policías de James Gray. 
Lo mejor del film es la autenticidad. las relaciones entre los hermanos, los lazos familiares, la forma de tratarse, las faltas de respeto, los reencuentros, y la fuerza de la sangre. Mediante el dolor se hace la unión. Un hermano visita al otro gravemente herido en el hospital, el padre en el gimnasio recibe la mala nueva, quién de los dos ha sido?  Y una mujer marcada también por el destino, Amada, una portorriqueña con corazón, se ha equivocado de bando, no es la típica mujer fatal del género aunque terminará hablando más de la cuenta. 
Con una visión moralista por parte del director, tomas nerviosas y caóticas de Bobby, Jumbo - Danny Hoch- y su cohorte de macarrillas en las fiestas, música de Blondie y David Bowie en la discoteca, y planos sobrios en las reuniones del gremio policial, en la comisaría, o el entierro. Un entierro que dio lugar al guion de Gray,  se le fue ocurriendo la historia tras ver la foto del funeral de un miembro de la policía caído en acto de servicio. 
La fotografía de interiores de Asa Bay de tonos cálidos, intimista, otra vez recuerda el clasicismo de  El Padrino, los planos del Club Caribe nos hacen pensar en el Scarface de de Palma, al Casino de Scorsese, y las persecución y la escena final en la nave donde entregan la droga nos traslada a French Connection, de Friedkin.

Esta noche apretamos el Zippo en el bolsillo….

Salvador Limón, Zacarías Cotán, Raúl Gallego y Chari Medina. 

 

 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario