Un tipo camina descalzo por los jardines de una zona residencial en el estado de Connecticut. No sabemos de donde ha salido. Solo ataviado con un bañador azul, y una ocurrencia extraña entre ceja y ceja, explorar el condado nadando de piscina en piscina hasta llegar a su casa.
Frank Perry dirigió este surrealista film basado en un relato de John Cheever, con guion adaptado de su esposa Eleanor Perry. El proyecto tomó altura con el torso apolíneo de Burt Lancaster, un actor maduro y reconocido. Sam Spiegel no quería a Perry, y alguna escena. como la de la amante despechada – Janice Rule- fue filmada por Sidney Pollack
El vestuario de Neddy se ciñe a una prenda para tapar sus vergüenzas. No podrá taparlo todo, este hombre carga una cruz, una desgracia que asoma a medida que avanza su periplo por los distintos chalets, sus visitas a sus conocidos, sus vecinos alcohólico, aburridos, envidiosos, murmuran sobre quien una vez fue un triunfador. Incluso una pareja de nudistas se pregunta si vendrá a pedirles dinero al verlo aparecer a lo lejos. Este hombre en su madurez no ve la tormenta que se aproxima, y sin embargo, la siente, cada vez tiene más frío, se ha torcido el tobillo y sigue caminando. Se ha propuesto nadar a través de un río de piscinas al que llama Lucinda, el nombre de su mujer, quiere volver a verla, y sus hijas, seguramente le estarán esperando jugando al tenis. No sabemos que puede haber ocurrido en la vida de este playboy venido a menos, así le dice a un compadre de pasadas correrías, “si las mujeres fueran malas para la salud yo estaría en una silla de ruedas”. Ned aún se siente en forma, por eso intenta besar a su antigua niñera, aquella jovencita ahora mujer, y en una escena algo ridícula intenta correr al mismo ritmo que un corcel, a cámara lenta y con la música de aeropuerto de Marvin Hamlisch. Quizá tantos zooms, difuminados y transiciones al ralentí disgustaron al productor Spiegel.
Esta noche hablamos de un edén en ruinas en La gran Evasión…
Salvador Limón, Zacarías Cotán y Raúl Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario