La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 12 de enero de 2023

388 - Cold War - Pawel Pawlikowski 2018

La pasión en la Polonia de posguerra. Un hombre y una mujer, un intelectual y una campesina, dos corazones lloran porque no pueden encontrarse. Así canta una cría la pieza tradicional polaca, leitmotiv que va sonando en diversas variaciones a lo largo de la historia. 

Mediante una brillante sucesión de elipsis, el músico y la cantante cruzan sus vidas en diferentes momentos y lugares a ambos lados del telón de acero. Dos personas dañadas por la destrucción de la contienda reciente, y por su propia guerra interior, sin apenas concesiones, a base de besos, alcohol y desplantes. Se aman y no saben hacerlo, una tendencia fatal marca sus destinos.

La plasticidad de un blanco y negro excelente, los aires grises de una época uniforme, de un régimen totalitario que modifica las letras de las canciones tradicionales para nombrar las bondades del maravilloso Stalin. Pawlikowski y su operador Lukasz Zal , con quien repetía tras la magnífica "Ida", consiguen el clasicismo del buen cine, el de Fritz Lang, el de Fellini, el de Billy Wilder. Paseamos por las calles lluviosas de París, navegamos por un Sena misterioso, nos tendemos sobre los pastos verdes junto al Vístula, sentimos el olor estanco de una celda del gulag, y, en un monasterio derruido, con un mural desvaído, ojos de icono contemplan la nostalgia de Tarkovski. 

Un pianista y una cantante en su ceremonia de renuncia, al otro lado se verá todo mejor. 

Esta noche esperamos en un garito de París…

Chari Medina, David Velázquez. Salvador Limón, Raúl Gallego y Zacarías Cotán 

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA


 

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario