La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 31 de diciembre de 2022

387 - Las Invasiones Bárbaras - Denys Arcand 2003

 Denys Arcand nos trajo los últimos días de un profesor universitario  -formidable Rémy Girard- con un cáncer agresivo, desde un enfoque ágil, con un tono espontáneo, exento de ñoñería, y con mucho amor a la vida a pesar de lo que se cuenta. 

Las invasiones bárbaras continúan la idea de su predecesora, El declive del Imperio Americano, en varias vertientes. Se alude al atentado de las Torres Gemelas y el ataque al corazón mismo del capitalismo. Nos digitalizamos a marchas forzadas, pasamos de los libros en papel a los portátiles, los templos se convierten en centros comerciales y los pasillos de los hospitales rebosan de enfermos sin habitación, la humanidad se va a la mierda,  ¿o no? Quizá sean las generaciones del 68 y posteriores las que se están anquilosando. El desengaño de Remy y su círculo de amistades, burgueses intelectuales que practicaron todos los ismos, el marxismo, el troskismo, el situacionismo, el estructuralismo... Rémy se muere y no ha comprendido nada, y al que menos a su triunfador hijo, que en un postrer acercamiento pondrá todo de su parte para que su padre sufra lo menos posible. Aún así, al fin habrá una reconciliación y unos de los momentos del film, el progenitor le agradezca los cuidados a base de talonario, “te deseo un hijo tan bueno como tú”.

El film cobra interés con un personaje bisagra como Nathalie, la atípica yonki, demasiado tersa y bella para una drogadicta, (Marie-Josée Croze, premiada en Cannes como mejor actriz), se adivina una atracción entre ambos imposible. La llama su ángel de la guardia, dadora de una muerte dulce que le hará cabalgar el dragón.  

Esta noche nos reunimos alrededor de Remy en las inmediaciones del lago…

Chari Medina, José Miguel Moreno, Raúl Gallego y Zacarías Cotán 

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 
 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario