Los obsesivos están de enhorabuena, hoy tratamos una obra cumbre, Aflicción, dirigida por Paul Schrader en 1998: Un Obseso dando rienda suelta a una enfermiza y destructiva obsesión.
Un pueblo perdido de New Hampshire, las montañas blancas pobladas por almas negras; la desoladora presencia de la nieve, del frío, la blancura de lo incompresible, el pecado. Un pueblecito donde todos se conocen, para bien y para mal; un Sheriff a media jornada, Nick Nolte (Wade Whitehouse) ,chico para todo del mandamás del pueblo para el resto del día. Un divorcio, una niña que no quiere estar ni en ese pueblo ni con ese padre, un pasado de violencia y frio, regado por el alcohol y el aliento extremo de un padre amenazador, descomunal James Coburn (Glen Whitehouse). Siempre aparece el padre represor en las historias de Schrader. Un estúpido accidente de caza con un pez gordo sindicalista, un dolor de muelas que va en aumento, taladrando desde el interior, sordamente, y la violencia helada de la infancia desencadena lo inevitable.
William Dafoe, Rolfe Whitehouse, el hermano pequeño de Wade, es el narrador de la historia, se marchó de aquel lugar en cuanto tuvo ocasión. Sissy Spacek (Margie Fogg), es el ultimo asidero de amor que le queda a Wade, la ultima pieza del puzzle es una hermana obesa que ha caído en la palabra de Dios como sustento vital. La familia media americana en mitad de ninguna parte, aislados por dentro y por fuera, un disección de fracasados.
La definición del diccionario para Aflicción es: Abatimiento y tristeza, molestia o sufrimiento físico, pesadumbre moral, angustia, preocupación….. Todo eso y mucho más es esta perturbadora historia, con unas interpretaciones excepcionales, de rabia contenida, de violencia fría y reprimida, de miseria existencial. El calvinismo acusador que devora el alma americana se funde con la tinta psicótica de Schrader y el resultado es una obra que va más allá de la propia expiación.
Afrontamos el frio con cerveza canadiense y desolación: Raúl Gallego, Gervi Navío, David Velázquez y Zacarias Cotán.
Gervasio Navío Flores.
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario