La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 13 de mayo de 2021

322 - Los Violentos Años Veinte - Raoul Walsh 1939

Un nuevo asalto de la Gran Evasion, Los violentos años 20, The Roaring Twenties (1939). Una obra imprescindible de un director imprescindible, Raoul Walsh, uno de los grandes tuertos del cine, paradójicamente, sus miradas son las más profundas…

Los Violentos años Veinte relata y retrata las vicisitudes de la primera mitad del siglo 20, con la prosa de Mark Hellinger, y las colaboraciones extraordinarias de Robert Rossen, Jerry Wald y Richard Macaulay, en el guion. Una historia, a la medida de la fuerza interpretativa del animal de la pantalla, que era James Cagney, dando vida aquí a Eddie Barlett; secundado por el Bogart mas oscuro, George Hally; El contrapunto femenino es simplemente magistral, la belleza y la inocencia de Priscilla Lane, Jean Sherman;  y el cinismo gastado de Gladys George en la piel de la inolvidable Panamá Smith. Simples supervivientes, en una jungla de asfalto que huele a humo, a desesperación  y a licor.

Walsh fue alumno aventajado de David Wark Griffith, su talento es legendario, el cine de aventuras lleva su firma, es uno de los verdaderamente grandes de la Narrativa Americana, con obras maestras en absolutamente todos los géneros. Uno de esos pioneros que cincelaron el lenguaje cinematográfico.

Esta historia nos pasea por el amor a destiempo, por la amistad, y el deseo, por la avaricia y la maldad, por la corrupción moral y la supervivencia…por gánsteres, que en el fondo, solo desean lo que cualquier tipo: Amar y ser Amado. Un tratado sobre la amistad y la lealtad, con ritmo y fuerza a raudales.  Por momentos se convierte en un musical, en otros, es un melodrama, todo envuelto en cine de gánsteres; otras veces, se transforma en un documental, para mostrarnos la gran depresión, ese sueño americano manchado de sangre y alcohol, destilado en una sucia bañera...

Unos soldados que regresaron de una guerra y se encontraron con otro conflicto, con una tierra yerma y salvaje; héroes que pasaron a ser otro lobo mas en la jauría, en la lucha entre hermanos, por un trozo de pan. Esta noche tenemos a Raoul Walsh, un maestro capaz de captar la complejidad de la vida a través de la sencillez de la puesta en escena. La horma perfecta para la presencia descomunal de James Cagney.

Nos tomamos otra copa en el tugurio del cine: Zacarías Cotán, Raúl Gallego, Gervi Navío y Salvador Limón, mientras, Eddie Barlett huye hacia su destino redentor, cegado de amor, cogido de la mano de su inseparable Panamá Smith.

Gervasio Navío Flores.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario