La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 7 de abril de 2021

317 - El Silencio de los Corderos - Jonathan Demme 1991

 Bienvenidos a una nueva sesión de vuestro programa de Cine, La Gran Evasión. Esta noche nos enfrentamos al psicokiller por excelencia, tenemos una cita con Haníbal Lecter y con la joven agente Starling, en El Silencio de Los Corderos, la obra maestra de Jonathan Demme.

El Silencio de los Corderos fue un impacto visual y emocional, que cambió para siempre el terror psicológico y el cine sobre asesinos en serie. Una obra hipnótica, fascinante, que te envuelve con una atmósfera hostil y oscura. La aparición de Lecter es antológica, Anthony Hopkins, con apenas 25 minutos en pantalla, compone uno de los personajes mas atractivos de la historia del cine.  Le valió un Oscar y su personaje pasó, inmediatamente, a formar parte de la memoria cinéfila de cada uno de nosotros. 

Un antihéroe, un malvado que el publico adora, un doctor en psiquiatría, un caníbal, un erudito, una abominación, un ser inquietante, un monstruo… tan atractivo como aterrador.


El contrapunto de Lecter es otro gran personaje, la joven agente del FBI a punto de conseguir su placa, Clarice Starling, maravillosa Jodie Foster, dando vida a Clarice. Un personaje femenino, vulnerable en apariencia, pero que tiene un carácter fuerte e indomable, sobre el que pívota la búsqueda del asesino en serie, de Búfalo Bill, que despelleja a sus víctimas. Cuando la última chica desaparecida es la hija de una senadora, la investigación se acelera.

Una obra inmensa, que resiste múltiples visionados, llena de detalles, y de interpretaciones intensas y profundas.  Con personajes secundarios inolvidables, el repulsivo Doctor Chilton; Jack Crawford el jefe del FBI, otro gran manipulador; los doctores Roden y Pilcher, los ratones de biblioteca expertos en polillas; Barney, el celador del psiquiátrico; el teniente Boyle y el Sargento Pembry, los desdichados policías que custodian a Lecter y el perturbado  Bill. Y es que la base literaria que sustenta el relato es la espléndida pluma de Thomas Harris, que aúna calidad  y entretenimiento en sus novelas. 

Esta noche seguiremos los pasos de Clarice, en un duelo intelectual, en un coqueteo sexual, con el Caníbal. Compartiremos sus miedos y sus anhelos, en busca de su placa, de su reconocimiento profesional, por el camino, como siempre, habrá víctimas inocentes; averiguaremos que todos, absolutamente todos, se aprovechan los unos de los otros, para lograr sus objetivos.

Compartimos susurros de corderos condenados, asistimos a la metamorfosis de Clarise, mientras, Lecter prepara una deliciosa cena con su querido colega el Doctor Chilton….Zacarías Cotán, Gervi Navío y Salvador Limón.

Gervasio Navío Flores.

 DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario