La Gran Evasión

La Gran Evasión

martes, 17 de noviembre de 2020

297 - La Huida - Sam Peckinpah 1972

Un arma de fuego y una mujer, Godard, Griffith, todos los grandes sabían que con estos dos ingredientes se podía hacer una película. Peckinpah también, la mujer, Ali McGraw, una encantadora morena con rasgos indios que había triunfado con Love Story, las armas, los coches y el carismático Steve McQueen, su tensa quietud, su saber estar, sabía coger un rifle como nadie, coger el volante de un coche para huir de un banco, o escapar con una Triumph de los nazis en La gran evasión. 
Don McCoy es un profesional del crimen harto de cárcel, será su pareja, Carol, quien ofrezca sus encantos femeninos al juez corrupto Benyon (Ben Johnson)  para sacar a su hombre de prisión.  
La huida de una pareja desde Texas a El Paso, para un cineasta fronterizo como Peckinpah, México de nuevo representa la tierra prometida, el lugar donde rehacer las vidas. La pareja al límite acaba arrojada a un vertedero por el camión de la basura, el último refugio de la escoria del sistema, y aún así hay una posibilidad, una vía de escape a pesar de todo. La censura franquista modificó la parte final en que los dos fugitivos consiguen cruzar la frontera, no se podía aceptar que los delincuentes se salieran con la suya y osaron profanar la poética de Peckinpah informando con una voz en "off" de que habían sido detenidos y pagarían sus pecados. 
El relato de Jim Thompson fue adaptado brillantemente por Walter Hill (Driver, La presa, Forajidos de leyenda), una road movie con un montaje perfecto. Si a esto añadimos la mano única de Peckinpah, la magia entre McGraw y McQueen, enamorados en pleno rodaje, y una galería de secundarios magnífica: Al Lettieri, el atracador herido de bala, que persigue a los fugitivos y en el trayecto secuestrará a un veterinario -Jack Dodson- y a su mujer – Sally Struthers-, con la que tendrá relaciones consentidas delante del marido maniatado y apaleado, Slim Pickens, el viejo vaquero que vende su camioneta a los fugitivos, o el mencionado Ben Johnson representando la corrupcion política del sistema.

Raúl Gallego

Esta noche huimos a cámara lenta del banco sorteando explosiones..

Salvador Limón, Zacarías Cotán y Raúl Gallego


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario