La Gran Evasión

La Gran Evasión

lunes, 19 de agosto de 2019

237 - Especial Federico García Lorca. Miradas y poemas .












Esta noche dedicamos nuestro programa a la figura de Federico García Lorca, el artista total, sus miradas, sus misterios, comentamos algunos pasajes de su biografía, leemos poemas, destacamos el Lorca dramaturgo, su modernidad, sus sonidos y su tragedia.
En nuestro programa de cine le dedicamos un especial porque consideramos que sus lunas, sus verdes, sus mujeres, sus gitanos, su optimismo, sus desengaños, sus lugares, su vida truncada por el fascismo, su obra brilla como la mejor de las películas. También haremos alusión a su amistad con Dalí, Luis Buñuel, su presencia en el cine, como la espléndida serie Lorca, muerte de un poeta, de Juan Antonio Bardem.
Un símbolo de la belleza, de la libertad, del compromiso, de un universo dulce de metáforas imposibles. Los que le conocieron de verdad hablan de un hombre único. Así lo describe uno de los poetas más importantes de la Generación del 27, Jorge Guillén.

"Lo sabe todo el mundo, es decir, en esta ocasión el mundo entero: Federico García Lorca fue una criatura extraordinaria. 'Criatura' significa esta vez más que 'hombre'. Porque Federico nos ponía en contacto con la creación, con ese conjunto de fondo en que se mantienen las fuerzas fecundas, y aquel hombre era ante todo manantial, arranque fresquísimo de manantial, una transparencia de origen entre los orígenes del universo, tan recién creado y tan antiguo.

 “García Lorca es, dentro de la literatura española, un nombré esperable, necesario, "tenía que ser". La literatura de España necesita de vez en cuando expresarse de un modo más intenso y más puro. Y entonces se produce en el siglo XIV un Juan Ruiz, en el siglo XVII, un Lope de Vega; en el XX, un Lorca... Surgió porque sí, porque tenía que ser, tenía que cumplirse la ley de nuestro destino: España se había expresado una vez más.”  Dámaso Alonso

«Había que quererle o que dejarle; no cabía ya término medio. Esto lo sabía  él y siempre que deseaba atraer a alguien, ejercer influencia sobre tal o cual persona, se ponía al piano o le recitaba sus propios versos … Estaba tan vivo, estremecido por el vasto aliento de la vida, que parecía imposible hallarlo inmóvil en nada, aunque esa nada fuese la muerte. Si alguna imagen quisiéramos dar de él sería la de un río. Siempre era el mismo y siempre era distinto, fluyendo inagotable, llevando a su obra la cambiante memoria del mundo que él adoraba.”   Luis Cernuda

Esta noche hablamos, leemos y sentimos las brasas vivas de Lorca en el estudio de Radiopolis,

José Miguel Moreno, Raquel Moreno, Raúl Gallego, Manuel Broullón y Paco Vallecillo.
Recitan poemas: Blanca Tamayo, Mamen Torres, José Gallego, Elio Cubiles y Luis García Montero.
Le cantan Encarnación López, la Argentinita, Enrique Morente y Camarón de la Isla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario