La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 30 de mayo de 2019

227 - Brigada 21 - William Wyler 1951
























Esta noche visitamos una comisaría cualquiera en el Nueva York del 51, el maestro William Wyler disecciona la sociedad americana, los principios morales que rigen a los hombres y que, muchas veces, se convierten en su prisión.
Una joya, intensa y descarnada, Brigada 21. No es un Thriller, ni un policíaco al uso, ni llega a ser un Noir, ni una obra teatral ortodoxa, es un compendio de todos.
William Wyler fue un artesano en letras mayúsculas, aquí despliega toda su sapiencia para llevar a la gran pantalla una aclamada obra teatral, escrita por Sidney Kingsley, Detective Story, adaptada magistralmente por Phillip Yordan y el hermano de Wyler, Robert.  El resultado es una auténtica maravilla, con unos magníficos diálogos, y un elenco perfecto. El gigantesco Kirk Douglas, en plena forma, acompañado por Eleanor Parker, William Bendix, Lee Grant, Horace McMahon…
Wyler utiliza la obra como un terrario, los espectadores observamos como se mueven los seres que pueblan ese microcosmos, las interpelaciones entre estas personas, dentro y fuera de la ley, dentro y fuera de la moral repasan temas transcendentales de la condición humana: La posible reinserción del delincuente, las connotaciones de la conducta criminal, la conciliación familiar, el perdón, la comprensión…
Sin olvidar lo atrevido del planteamiento inicial, se habla del aborto, el sexo extra matrimonial, los métodos policiales, el sistema judicial, la moral y la ética que rigen nuestra conciencia….la sociedad americana, de los idílicos años 50, no queda muy bien parada, a pesar de ese final redentor. El personaje protagonista se convierte en un antihéroe, en una víctima de su propio fundamentalismo, de su cerrazón moral y existencial….un detective incapacitado para amar.

El realismo con el que Wyler nos cuenta la historia es fabuloso, totalmente  desmitificador, vemos una comisaría real, sucia, en desorden, los policías sudan sin parar, están cansados del trabajo de oficina, de la rutina, no hay glamour, ni épica, sólo personas, hombres y mujeres, regidos por un código moral…

Jim McLeod ama a su esposa Mary, pero ese férreo código que rige su vida, en el que las cosas son blanca o negras, sin matices, ese maldito principio existencial, no le permite ser feliz junto a la mujer que ama, lo convierte en un maltratador psicológico, en todo lo que odia, en el mal que juró combatir…en su propio padre.

Esta noche de finales de mayo, el calor es insoportable en el pequeño estudio de Radiopolis, subimos a la terraza para respirar; José Miguel Moreno, Raúl  Gallego, Gervi Navío y Elio Cubiles. Aún abotargados por el disparo de cine que nos ha dado William Wyler y, sobretodo, agradecidos a César Bardés, por haber propuesto esta Brigada 21, que nos insta a comprender en vez de juzgar.

Gervasio Navio Flores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario