La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 3 de febrero de 2019

212 - A la Caza - William Friedkin 1980

En los clubes de ambiente del East Village  de New York se citan hombres con chupas de cuero, el humo y la música a todo volumen los envuelve, el ritual nocturno de miradas y contactos se repite una vez más. El asesino anda suelto, los encuentros fugaces finalizan en sangre y las víctimas comparten rasgos, pelo negro, facciones marcadas. El jefe de policía (Paul Sorvino) busca un agente con ese aspecto para que se infiltre en ese submundo gay, debe ser el cebo, la próxima víctima, y a Steve Burns (Al Pacino) la misión le parece perfecta para subir en el escalafón, es un policía ambicioso.

Capitán Edelson: "¿Te la ha chupado alguna vez un hombre?"
Steve  Burns: "Un hombre? ¿Ja! No... "
Capitán Edelson: "¿Y tampoco te la han metido nunca..?"
Steve Burns: "Que cachondo es usted. Esto es una broma , ¿no?. "

Friedkin intentó escandalizar al personal y lo consiguió con Cruising, un documento impagable de la época entre finales de los setenta y principios de los ochenta, aquellos años de desfase y libertad anteriores a la irrupción del SIDA. Friedkin se obsesionó con la historia de un figurante que salía en su gran éxito El exorcista, el asistente del neurólogo que hacia pruebas a la niña poseída poco después apareció en los titulares de periódico, era un asesino en serie de gays que encontraba en los clubs de la noche neoyorquina.
Pacino leyó el guion y le gustó, después incluso la defendió contra las protestas y las acusaciones de homofobia afirmando que el submundo y los tugurios eran sólo una parte de la comunidad gay, la parte negativa. En este policiaco todas las relaciones tiene un toque de perversión, la clandestinidad de un garito y los encuentros sórdidos en el parque iluminado por las farolas. Un mundo ambiguo donde los policías quieren ser buscadores de sexo y los clientes se disfrazan de policías, la ambivalencia y la austeridad, la confusión de identidades, la delgada línea que separa al asesino del criminal. Pacino se afeita y se mira al espejo, ha probado la euforia del popper, la lujuria, el sudor y la grasa en los antebrazos, nuevas sensaciones. La evolución emocional de un tipo que indaga en la depravación , la expresión inocente pasa a ser enigmática. Ya nunca será el mismo.
                                                             
Raúl Gallego

Esta noche nos calzamos en pañuelo en el trasero y nos vamos de clubes por el East Village de New York…

Raúl Gallego, Fernando Rivas, Gervi Navío y nuestro crítico al teléfono, César Bardés.


Artículo sobre A la Caza, por César Bardés

 

 


Título original: Cruising
Duración: 106 min. Estados Unidos.
Director: William Friedkin
Guion: William Friedkin
Música: Jack Nitzche
Fotografía: James A Contner
Reparto: Al Pacino, Paul Sorvino, Karen Allen, Richard Cox, Joe Spinell, Don Scardino, Powers Boothe.
Productora: Lorimar / CiP - Europaische Treuhand AG
































No hay comentarios:

Publicar un comentario