La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 25 de enero de 2019

211 - Zona Hostil - Adolfo Martínez 2017

























Nos adentramos en Zona hostil para una misión de rescate, hay que recuperar “el sonido de la vida”, un helicóptero medicalizado del ejercito español, que está en Afganistan realizando labores humanitarias y sufre un accidente en territorio insurgente. La premisa es simple, la apuesta de Adolfo Martinez para relatar este episodio de nuestro ejercito es sorprendente, con pulso clásico y aires épicos, asistimos a una brillante película de género, una obra bélica que deja ideologías y panfletos fuera de la pantalla, para centrarse en lo humano, en contar las vicisitudes de un puñado de militares españoles, legionarios, médicos, novatos, veteranos, soldados, oficiales….hombres y mujeres puestos al limite, para ver de verdad lo que llevan dentro, estamos en Zona hostil y tenemos una misión que cumplir.

En 2017, con apoyo de las fuerzas armadas y el ministerio de defensa español, Adolfo Martinez, director de origen estadounidense con un extenso bagaje en Hollywood, debuta en la dirección con esta película de acción, con aura de Western, magníficamente bien rodada, que describe un hecho real, con las lógicas licencias, que sufrió el ejercito español en Afganistan.
Al realizar una acción de rescate de un convoy americano, un Helicóptero mediatizado sufre un accidente y queda varado en zona enemiga, el alto mando decide rescatar a los heridos y también al helicóptero siniestrado, es una acción arriesgada y sin precedentes.

El resultado es una brillante obra que maneja la épica, la emoción, la angustia, la camaradería y la sangre con un impecable despliegue técnico y un soberbio trabajo actoral. Apoyado en un gran guion, el elenco desarrolla y profundiza esta historia dotando de alma a esos militares españoles, a destacar el impresionante trabajo de Ariadna Gil, personificando a la Capitan Médico Varela, en su rostro y sus ojos cansados está la terrible carga que supone no poder salvar a todos los heridos, a todos los niños que la maldita guerra mutila. El conflicto interno que sostienen el resto de personajes también es interesante, el Capitán Torres, Roberto Álamo, con un matrimonio en destrucción, el joven Teniente Conte, Raúl Mérida, abrumado por el peso de su apellido, la novata Cabo Sanchez, Ingrid Garcia Jonsson, el temerario Comandante Ledesma, Antonio Garrido, el veterano y curtido Sargento 1º Aguilar, Jacobo Dicenta…etc. Gracias a una magnifica dirección de Adolfo Martinez, que controla y retiene a sus actores para que se carguen de emoción y verdad, en esta atípica obra española que se sumerge en un género poco tratado por nuestro cine.

Enorme la banda sonora de Roque Baños, que armoniza la historia, mezclando sonidos árabes con elementos de cuerda, metal, piano y percusión, para hacernos sentir esa arena del desierto y acrecentar la angustia de un rescate en los limites de la resistencia física y mental.
La patrulla perdida de Ford, o Fort Bravo de Sturges, se vislumbran en el horizonte. Un episodio en la vida de un puñado de militares perdidos en cualquier desierto, en cualquier país…poco importa, ellos son lo que son, profesionales, soldados, con una misión, con un objetivo y un lema, nadie se queda atrás, absolutamente nadie….

A los pies de la torre derruida de Radiopolis, apiñados en la tienda de campaña, apagando la luz para no delatar nuestra posición cada vez que entra o sale alguien, rumiando la noche y el combate que traerá el alba, compartimos camaradería y honor, José Miguel Moreno, Gervi Navío y nuestro criticó profesional, César Bardés, que entona una sentida y emocionante oración por los caídos, un espíritu por los caballeros legionarios que afrontan su destino esbozando una sonrisa.

Gervasio Navío Flores.

Artículo sobre Zona Hostil, por César Bardés

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario