La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 4 de noviembre de 2018

201 - La Sal de la Tierra - Biberman 1954

En la mina de Zinc del estado de Nuevo México la compañía explota a los trabajadores, también hay rangos entre los empleados y los de origen mexicano son peor tratados, sus condiciones son aún peores, con salarios más bajos que los de ascendencia anglosajona. La huelga no se hace esperar y los piquetes comienzan a establecerse, la dignidad en juego. Temas de actualidad que dan miedo, como recuerdan algunos momentos a problemas de hoy, la emigración, los desahucios, la lucha de la mujer, el sindicalismo y la explotación laboral.  En una casa humilde viven Juan Chacón y Esperanza con sus tres hijos, con una radio comprada a plazos, la ruina del trabajador es pagar a plazos, dice el marido, el agua fría para lavarse, el agua caliente no es para los pobres, la injusticia, el día a día tan duro para una mujer que va tomando consciencia de su lugar. Las mujeres se unirán a la causa, sacarán las castañas del fuego, y lucharán por el pan de sus hijos, por la sal de la tierra.
Una película fundamental sobre la dignidad , la tenacidad y la esperanza. Feminismo en plenos años 50, la rebelión contra las viejas costumbres de unas mujeres que gritan sus consignas sin descanso cuando las encierran, la solidaridad como único camino.
Imágenes intensas, hay pureza en los rostros, verdad en lo narrado y fuerza en la proclama de un director, Herbert J Biberman, que formó parte de los diez de Hollywood, represaliado y encarcelado por ser comunista y negarse a testificar nombres de compañeros del partido, tras salir de prisión supo reflejar su experiencia en los personajes que retrata en el pueblo minero, en los corros de hombres y mujeres caminando en círculo, desafiando a patrones y capataces. La actriz protagonista Rosaura Revueltas fue denunciada por no tener pasaporte en regla y deportada, de hecho hay primeros planos filmados más tarde en México, y miembros del equipo fueron amenazados y agredidos por patrullas de fanáticos bajo la paranoia antisoviética . Biberman parte de la utopía y la propaganda marxista y sirve de eslabón entre el cine mudo de Eisenstein, la espiritualidad de Dreyer, o la denuncia social de Ken Loach.
En 1999, la película fue incluida entre las que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Raúl Gallego.

Esta noche estamos todos a una y peleamos por el presente y el futuro...

José Miguel Moreno, Rogelio Perea, Mamen Torres, Jesús Manuel Sánchez , Raúl Gallego, y César Bardés.


Artículo sobre La sal de la tierra, por César Bardés

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario