La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 12 de abril de 2017

132 - Redención -Tiranosaurio - Considine 2011

Paddy Considine golpeaba el corazón inglés con ésta ópera prima, su primer largometraje es de 2011, la historia que cuenta es tan vieja como los hombres. Un trago áspero y duro, de licor y soledad. Rabia, vidas a la deriva, autodestrucción, violencia gratuita y arbitraria. Un tipo oscuro al que ves matar a patadas a su perro en la primera escena, duro comienzo, y del que te llegas a compadecer al final de la historia, al igual que Hannah, ella también tiene oscuridad en su interior...un retrato lleno de humanismo, un claro oscuro que nos define, no es cine social, más bien es cine existencial, espiritual diría yo. Dos almas perdidas, un hombre ahogado en alcohol, Joseph, una mujer ahogada en miedo y soledad, Hannah. Perdidos, reales, víctimas y verdugos, violencia sórdida, común, cotidiana violencia, adherida a nuestros genes, un golpe abrumador de realidad, una patada en las costillas, un retrato de nuestra derrota como sociedad, como hombres. La culpa corroe el alma de Joseph, de ahí nace su rabia. En el fondo de Hannah también hay sentimientos de culpa y rencor. Aunque la película está a rebosar de alcohol, su puesta en escena es sobria, directa, cruda, tan descarnada y desnuda como la calle de cualquier ciudad, triste y vulgar, la historia de la supervivencia cotidiana, de la angustia helada de los días, ésa que ya conocemos, pero verla retratada con estos grandísimos actores es un documento asolador. El trabajo de Peter Mullan (Joseph) es sencillamente sobrecogedor, construye un personaje oscuro, tan real que duele, y Olivia Colman (Hannah) está espectacular, contenida, atormentada.....son dos seres de carne y hueso, su miedo a amar, a ser amados, es prodigioso, un trabajo deslumbrante que te mantiene en vilo toda la película, cuesta tanto abrirse después de haber sufrido, ¿verdad? Volver a conectar con otro ser humano, con la vida. A Joseph y Hannah se les presenta una oportunidad, a nosotros también, a través de ellos, su redención es la nuestra.
Paddy Considine desarrolla y expande los personajes de su corto Dog Altogether (2007), cortometraje que fue premiado en los festivales de Venecia con el León de Plata, y Edimburgo; también en las convocatorias de los BAFTA y los premios del cine independiente británico al mejor corto. El personaje de Joseph está basado en su padre, se nota que Paddy conoce muy bien de lo que habla, la fotografía de Erik Wilson retrata con precisión esos cielos grises, la luz fría de las mañanas de resaca, el interior ocre de las casas, esas noches amarillas, llenas de sopor etílico y hastío...quizás después del lúgubre relato, haya un resquicio de esperanza, ese final deja entrar algo de luz...quién sabe.

Buscamos la redención esta noche de luna llena, desde el cobertizo destruido de la torre de Radiopolis, en el regazo, la cabeza cercenada de un perro que tuvo como dueño a un ser despreciable.......Isabel Moncada, Raúl Gallego y Gervi Navío. Quién sabe si nos perdonarán, siempre hay víctimas inocentes, como ese niño, la inocencia desfigurada por un perro con un mal amo, vaya metáfora de nuestra sociedad. Suerte para Joseph y Hannah, brindamos por ellos.

Gervasio Navío Flores



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




2 comentarios:

  1. Una historia dura, una peli dura, un gran coloquio, las cuestiones morales son bien profundas, enhorabuena por hablar de obras que se salen del circuito comercial y sobre todo de calidad, gracias

    ResponderEliminar
  2. A ti, querido oyente, desde lo más profundo del charco dos almas perdidas luchan por sobrevivir a la quijada del tiranosaurio, quizá la llevan dentro, salud y cine.

    ResponderEliminar