La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 25 de noviembre de 2016

112 - El Fugitivo - John Ford 1947



















Todo un ensayo religioso, un grito de redención, desde lo más profundo del alma del gran Ford: "el Fugitivo no era una apuesta comercial segura, pero mi corazón y mi fe me obligan a hacerla".
Es su visión de la piedad, basada en la novela de Graham Greene, El poder y la gloria. Greene cuenta en su libro como Dios impone su voluntad a través de criaturas falibles, frágiles humanos, Ford hace al sacerdote menos complejo, integro, apenas sin dudas, lo diviniza, es una declaración de principios religiosos, es su visión de Cristo y una alegoría clara, una denuncia de un mundo totalitario y ateo que persigue la religión católica, el comunismo ruso, o la imagen que se tenía del sistema. Las contradicciones de Ford, sus conflictos psicológicos, el puritano, el borracho empedernido, el rudo y el delicado, un desastre como marido y como padre, capaz de conmover con planos delicados y llenos de amor, ese era Ford. La rodó íntegramente en México, rodeado de los mayores talentos del país, Armendáriz, Dolores del Río, El indio Fernández como co-productor, pero el más importante sin duda sería el director de fotografía, Gabriel Figueroa, maestro absoluto de la luz y las sombras, hay planos expresionistas tan puros y tan bellos que merecen un estudio por sí solos. Los ojos de Henry Fonda, su silueta recortada en la negrura, nunca mostraron sentimientos tan profundos, tanta angustia, tanto dolor. El fugitivo, un ensayo religioso, mexicano, irlandés, de la virgen María, de María Magdalena, del sacrificio, de la traición, de la fe, del martirio. Una peli tan extraña como atrayente, obsesiva, irreal, fantasmagórica.....a redescubrir. Sincera y dolorosa.

Gervasio Navío Flores.

Huimos juntos... Ford, Figueroa, un sacerdote cobarde, una mujer abandonada, un teniente herido de rabia y odio ..

José Miguel Moreno modera, Gervi Navío, Raúl Gallego, y nuestro crítico de cine César Bardés desde Madrid.


 Artículo sobre El Fugitivo, de César Bardés




DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




2 comentarios:

  1. Que grande John Ford, me sigue sorprendiendo, gracias por traer esta obra tan desconocida y por un coloquio tan respetuoso.

    ResponderEliminar
  2. Allí estuvimos buscando vino para la misa y agua para la mula del último cura del lugar....salud y cine.

    ResponderEliminar