La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 16 de noviembre de 2016

111 - Aguirre, la cólera de Dios - Herzog 1972

Si yo, Aguirre, quiero que caigan muertos los pájaros de los árboles…
…los pájaros caen muertos de los árboles.
¡Yo soy la cólera de Dios!
La tierra que piso, me ve y tiembla.
El que nos siga a mí y al río, obtendrá grandes riquezas.
Pero el que deserte…

Las palabras del diabólico Aguirre se hacen aún más malignas si las pronuncia un Klaus Kinski delirante, de ojos desencajados, boca quebrada, movimientos espasmódicos. Aguirre es Kinski, Kinski es Aguirre, un vasco rubio, un exaltado, un megalómano sediento de sangre y oro. Su locura le llevará a creerse un Dios inhumano y traidor. Aguirre proyecta casarse con su hija y crear una nueva raza en la jungla peruana. Un alucinado Atila con casco herrumboso sueña con oro y riquezas, aunque para conseguirlas tenga que ejecutar a los expedicionarios uno por uno.  Río arriba en una balsa hecha de maderos, las flechas indias no son el único peligro. El encorvado Lope de Aguirre mira desquiciado a un indio tocando la flauta andina. Sonidos de pájaros, gritos de monos, silencios, lluvias tropicales y una banda sonora enigmática compuesta por el grupo alemán Popol Vuh confieren a la película una atmósfera inigualable.
Una caravana surca los desfiladeros de la cordillera andina, surgen de las nubes como fantasmas de otro tiempo. El drama de unos seres estupefactos, una procesión de carruajes, cascos, yelmos, indios, llamas, animales de granja. Herzog tiene la virtud de hacernos intuir el frío, el fango, las fiebres, el dolor que tuvieron que sentir esas gentes en un entorno hostil. El guion adolece de rigor histórico, a Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, lo vemos al inicio liderando la expedición, elige a los hombres que van a continuar, cuando en la realidad había sido ejecutado varios años antes. A Herzog no le importa el dato, con su estilo documental evoca las sensaciones más primarias, el miedo, la belleza de una mariposa, la maldad de un loco, la ponzoña del oro, el misterio más insondable, el enigma escrito en las aguas turbias de la Amazonia.

Raúl Gallego

Esta noche en Radiópolis agotamos los víveres y nos obstinamos en la búsqueda de El Dorado...

José Miguel Moreno modera, Gervi Navío, Raúl Gallego, Federico Rodríguez y nuestro crítico de cine César Bardés desde Madrid.


 Artículo sobre Aguirre, la cólera de Dios, de César Bardés




DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario