La Gran Evasión

La Gran Evasión

martes, 27 de septiembre de 2016

103 - Tres Camaradas - Borzage 1938

"Por los camaradas vivos y muertos de todos los hombres", el brindis de un oficial tras el fin de la contienda, nuevas nubes negras con olor a fanatismo y revancha nublan los cielos germanos en 1918.
Obra maestra de Frank Borzage con una aureola mística, como de cuento antiguo. Nada más comenzar, los oficiales y soldados celebran el fin de la guerra y una luz nos envuelve, un blanco y negro suave y romántico a la altura de un Renoir o un Ophüls, después los ojos de par en par de una mujer hija del conflicto bélico, tres compañeros inseparables bebiendo en una taberna alemana.
El amor y la solidaridad sortean los baches del camino, el coche que conduce Otto a toda velocidad para salvar a la nueva camarada  llegará a tiempo aunque el médico refunfuñe.
Tres camaradas arriman el hombro, tres socios que conocen el sabor de la derrota y comparten valores que hoy en día se desvanecen, hoy el cinismo es la moneda de cambio y se mira para otro lado. Echemos la vista atrás y disfrutemos este melodrama fabuloso de Borzage, basado en la novela original de Erich Maria Remarque, guion de Scott Fitzgerald y Edward Pallamore, y producción de Joseph Mankiewickz.  Margaret Sullavan dota de una prominente personalidad a Patricia, la chica contenida que oculta la enfermedad tras una sonrisa luminosa y una mirada expresiva donde las haya, el desencantado Otto (Franchot Tone) sabe que lo único que tiene son sus amigos, el más joven e inocente Erich (Robert Taylor) conocerá el amor y la pérdida, y Gottfried (Robert Young) el idealista con una causa por la que vivir.
Tras la boda de Erich y Patricia, la hemorragia en la playa altera el tono liviano y cómico. El duro invierno cala hasta los huesos pero no importa, Patricia quiere despedirse de sus amigos, se levanta de la cama, y abre la ventana porque ya ha vivido. Al final se ha conocido la felicidad, se ha obrado siguiendo los dictados del corazón y por una causa justa, de eso se trataba. Atardece y las luchas siguen en la ciudad.

Raúl Gallego.

Esta noche en Radiópolis nos tomamos unas cervezas con las chuletas preparadas por el viejo Alfons... 


José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico de cine César Bardés.


 Artículo sobre Tres Camaradas, por César Bardés





2 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento, salud por los camaradas caídos!!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gran Borzage en uno de los primeros largometrajes contra el nazismo en el 38, ya Alemania se anexionaba Austria. Salud.

    ResponderEliminar