La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 19 de agosto de 2016

98 - Teorema - Pasolini 1968

"Y Dios llevó a su pueblo a través del desierto".

Una familia acomodada de Milán vaga por un desierto inhóspito y monótono, un oasis en la nada, llega un misterioso huésped y las respuestas asoman en el horizonte. El dionisiaco enviado será la revelación, el cartero arcángel lo anuncia en forma de un telegrama: LLEGARÉ MAÑANA. 
Todos los que viven en esa casa de nuevos ricos desean intensamente al recién llegado. La sirvienta corta el césped y admira al lector angélico, ella sí comprende lo que ocurre porque viene del arroyo, ella es desechable, no forma parte de la familia y será sustituida inmediatamente cuando se marche a sanar a los niños, a cubrirse con la tierra de los pobres.
El teorema, la verdad irrefutable que no podrá soportar el padre empresario, sus cimientos perderán pie ante el testimonio de su fracaso. Un día en la mesa arriba un nuevo telegrama y el visitante lo lee en voz alta ante los comensales, TENGO QUE PARTIR. 
La existencia se desmorona, la madre reprimida se tira a la calle a buscar sexo. Un hombre desnudo en la tierra baldía, su grito desgarrado al vacío y la indiferencia.
En plena etapa creativa, antes ha realizado El Evangelio según San Mateo, Pajaritos y Pajarracos y Edipo Rey, el cineasta poeta Pier Paolo Pasolini vuelve a provocar con esta alegoría sobre la diferencia del otro, la maldición de la banalidad, el sufrimiento sanador, la revelación del teorema. La narración visceral del maestro boloñés, las emociones, los gestos, los planos perturbadores, ayudan a los intérpretes a demostrar su valía, Terence Stamp, Silvana Mangano, Laura Betti, Anne Wyazemsky, y una partitura de Ennio Morricone, casi tan árida como el paisaje volcánico que barre la cámara.

Raúl Gallego.

Esta noche espiamos a través de una pantalla de cine a los corrompidos por el dinero y la vanidad, quizás nosotros mismos....

José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Raquel Jaén y Antonio Holguín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario