La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 12 de agosto de 2016

97 - Banda Aparte - Godard 1964




"El Sena parecía un cuadro de Corot".

Dos atracadores aficionados quieren dar un golpe y para ello utilizan a la bella Odile. Un coche con dos aprendices de gángster se abre paso entre bobinas de cables y semáforos parpadeantes. Brumoso y vespertino París, sus puentes, sus callejones,y los magníficos planos de la más radiante Anna Karina ya forman parte de la historia del cine. 
Antes de dejar atrás los aires de la Nouvelle Vague y comenzar su etapa radical ideologizada con La China y Weekend, Godard realizó Banda aparte, una revisión entre el desencanto y el desenfado del cine gangsteril de serie B americano.  Godard consigue que los gestos de su musa Anna Karina sobrepasen la pantalla, la barrera entre el arte y la realidad desaparece. Odile canta una canción en el metro, mira a la cámara inocente y perpleja, como Jean Seberg en Al final de la escapada.
Los tres jóvenes no parecen comprender nada de lo que les rodea, se aburren, hasta comparten un minuto de silencio cinematográfico. Arthur, Franz, y Odile bailan en un café a las afueras de París, de pronto la música desaparece y la voz del narrador nos explica los pensamientos de cada uno de los personajes, y vuelve a sonar la música. Franz piensa en todo y en nada. No sabe si el sueño es un mundo, o el mundo un sueño. Odile marca los pasos con ritmo y emoción, se queda sola y el baile termina.  
El plano final con Franz y Odile en el descapotable no es un final al uso de Hollywood. Al final sólo queda un hombre y una mujer, y un océano de sangre derramada, dice Godard en Masculino, Femenino. Franz ahora piensa en las medias de Anna Karina, y una larga carretera al sur. ¿Y Odile, en qué piensa?.

Raúl Gallego.

Esta noche en Radiópolis nos echamos una carrera por el Louvre sin reparar en los cuadros....

José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Manuel Broullón y Elio Salas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario