La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 7 de julio de 2016

92 - Sopa de Ganso - Leo McCarey 1933

En el pequeño estado de Freedonia no hay orden ni concierto, y si el último mandatario dejó mal el país, esperen a ver el siguiente porque romperá el molde. Rufus T. Firefly es el primer ministro más descerebrado y ácrata que puedan conocer. Da la casualidad que una adinerada viuda, la señora Teasdale, representación del poder económico, se encapricha con él y decide ponerlo al timón de la nación. La parodia del poder llevada al extremo y el afán pecuniario por encima de cualquier otra consideración. Un régimen anárquico y chiflado donde declarar la guerra es algo divertido. Por debajo por supuesto el aviso del peligro inminente de los totalitarismos que enseñaban las fauces en Europa.
En Sopa de ganso el primer Marx que aparece en escena es curiosamente el menos gracioso Zeppo, el secretario del estrafalario Rufus, un Groucho desatado que llegará tarde a la ceremonia de bienvenida deslizándose por una barra. Los espectadores de 1933 se quedarían alucinados en los cines con este inicio de una trama surrealista como pocas. Inseparables los espías Chicolini y Pinky, Chico y Harpo, Chico tan pícaro como siempre con su eterno sombrero tirolés. Harpo más animal y embrutecido que en producciones posteriores en que su personaje se suaviza y se vuelve más infantil, Si a todo esto añadimos a Leo McCarey tras la cámara para otorgar el ritmo adecuado y canalizar de forma brillante la locura desbocada de estos tres locos de la risa, la ingenuidad de la viuda, Margaret Dumond, y la pedantería relamida del embajador de Sylvania, un joven Louis Calhern, ya podemos degustar una sopa deliciosa.
Nada tiene lógica en esta sucesión de gags desternillantes y secuencias imperecederas. Esto es la guerra, señores, no importa que el líder dispare a sus propias tropas por error. Si aún no se han cavado las trincheras, cómprelas, le dice Rufus al subordinado. Mientras en las arcas quede dinero, todo es miel sobre hojuelas y santas pascuas.

Raúl Gallego.

 Esta noche de estío nos calzamos el gorro de dormir y el camisón, nos pintamos un bigote de betún y nos fumamos un puro en Radiópolis…

 José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, Federico Rodríguez, y nuestro crítico de cine César Bardés



 Artículo sobre Sopa de Ganso, por César Bardés



.

2 comentarios:

  1. Vaya cuatro locos, una auténtica delicia de libertad e irreverencia, con los tiempos que corren y sigue tan fresca, es cierto, los Marxs nunca pasan de moda, siempre son modernos, enhorabuena por el coloquio.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que algunos gobernantes actuales son aún más surrealistas que Mr Rufus. Gracias por escucharnos

    ResponderEliminar