La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 30 de junio de 2016

91 - Horizontes Lejanos - Anthony Mann 1952





















Glyn McLintock cabalga sin echar la vista atrás. Otea las montañas nevadas como queriendo adivinar un futuro más próspero en las tierras de Oregón. El hombre itinerante se encarga de guiar una caravana de colonos a través de territorio indio hacia la tierra prometida, quien sabe si una muchacha de mirada clara será capaz de borrar recuerdos de muerte y sangre en la frontera de Missouri. Una huida de sí mismo a través de desfiladeros, praderas y ríos de aguas tan turbias como el pasado del hombre de rostro amable. En su particular viaje a Ítaca, McLintock se encuentra con su viejo socio de correrías, Emerson Cole, al que salva de ser linchado por unos vaqueros. Hoy por ti, mañana por mí. El roce abrasador de la soga en el cuello, y un pañuelo que oculta una cicatriz profunda. El antiguo fuera de la ley siente una atracción hacia todo lo que Cole significa, de ahí esa amistad que se rompe con la traición. Cole sonríe con cinismo cuando su camarada le dice que ahora quiere ser granjero.
Todas las manzanas del cesto no están podridas, o mejor dicho, un hombre no es una manzana, un hombre puede regenerarse y enterrar el asesino bajo las corrientes purificadoras. Cuando el filo del machete reverbera alzado sobre la siguiente víctima, un grito de mujer puede devolver a la tierra, al deseo de asentarse y construir algo verdadero. El hombre de frontera entonces mitiga su neurosis en la mirada.
Con un espléndido guion de Borden Chase, Anthony Mann dirigió el segundo western con su actor ideal James Stewart, de los cinco que hicieron juntos (Winchester 73, Tierras lejanas, El hombre de Laramie, y Colorado Jim), y con un magnífico Arthur Kennedy, el oportunista pistolero, Rock Hudson, Jay C. Flippen, y Julia Adams como Laura, la hija del patriarca de la caravana.

Raúl Gallego.

Esta noche vadeamos el río con nuestros castigados carruajes y la camisa de repuesto en el zurrón...José Miguel Moreno a la dirección, Gervi Navío, Raúl Gallego, y nuestro crítico de cine César Bardés. 


 Artículo sobre Horizontes Lejanos, por César Bardés



2 comentarios:

  1. Excelente análisis, es cierto, el pasado no se puede borrar, una obra imprescindible de un director imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. El pasado hay que dejarlo atrás como intenta McLintock, pero está ahí inmutable. Es cierto que un hombre puede cambiar como nos demuestra al final, aunque sea volviendo a matar. Gracias por escucharnos.

    ResponderEliminar