La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 18 de mayo de 2016

85 - El Cazador - Cimino 1978


  Todo sucede demasiado rápido
En una noche de borrachera Mike le dice esta frase a su mejor amigo, Nick. Mike es el líder de una camarilla de tipos corrientes que se verán expuestos a los vaivenes del destino. De ascendencia rusa, se ganan la vida en la fundición de acero de un pequeño pueblo de Pennsylvania, acompañan a Steve en su casamiento,  trabajan duro, aman, bailan, comparten cervezas, cacerías, y sinsabores. Esa noche Nick le responde a su mejor amigo que lo único que tiene es su trabajo, a Linda, a sus colegas, que nunca le deje quedarse en ese Vietnam que acecha a la vuelta de la esquina. .
God bless America, Dios bendiga a América. Los tiros en la sien son reales, las piernas amputadas, el trauma más agudo, el click del revólver en el cerebro, aunque el impacto de la bala perfore para siempre los sueños de los que regresan. La lotería de la ruleta rusa, el arbitrario juego del que Nick no sabe huir.
Mike vuelve a Saigón, el amigo cumple la promesa, se pone el pañuelo rojo en la cabeza, busca el reconocimiento en la mirada de su compañero de andanzas. Que rápido sucede todo, Nick.
Cimino fue criticado en su momento por una visión estereotipada del conflicto armado de un Vietnam demasiado reciente. Le llamaron racista, maniqueo, cuentista. Una mirada que incluye poco metraje de la guerra, mucho más sobre el paso del tiempo, la alegría efímera, la honestidad de un hombre, la amistad, y la pérdida.

Raúl Gallego.


Esta noche desde Radiópolis jugamos a la ruleta rusa, esperando que la próxima bala no sea la nuestra...


José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico de cine César Bardés. 



 Artículo sobre El Cazador, por César Bardés








2 comentarios:

  1. Es difícil no emocionarse con esta obra, tenéis razón, que gran primera parte, sin ese detalle de la vida de estos tipos normales no se concebiría el horror de la vuelta, el paso por el infierno de la guerra, las consecuencias, siempre hay consecuencias...Gracias por el programa, todo un regalo.

    ResponderEliminar
  2. a ti por escucharnos, se notó mucha reverencia de todos a este gran clásico de los 70,uno de los responsables de la grandeza del film es De Niro que se luce en el personaje de Mike, uno de sus grandes trabajos a la altura de Taxi Driver, Toro Salvaje o su vis a vis con Pacino en El Padrino II.

    ResponderEliminar