La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 24 de febrero de 2016

73 - Gary Cooper, que estás en los cielos - Pilar Miró 1981

Gary Cooper que estás en los cielos, líbrame de todo mal. 

  Andrea es una directora de televisión a la que un día le comunican un grave problema de salud. Andrea no cuenta con casi nadie, no puede confiar en un amante indiferente, una madre egocéntrica. Andrea sólo cree en Gary Cooper, Greta Garbo, William Holden, personajes de un mundo más elegante y notable. Andrea se choca de bruces con el destino inesperado, se refugia en los recuerdos de su habitación de la infancia, cuando no tenía que acorazarse y la vida era menos complicada. Su librito de Mujercitas tantas veces leído, su pluma estilográfica con la que respondía las cartas del primer amor, las fotografías de sus ídolos del cine, de su Gary Cooper que está en los cielos. 

La mujer joven, sola, desnuda ante el espejo, habla con su cuerpo traicionero, con su vientre que ahora le falla. ¿Te vas a morir?. Andrea, sola ante el peligro como el sheriff de High Noon se mantiene serena y no cuenta con nadie. Su fortaleza frágil y valiente no necesita a nadie, demasiado exigente para que le decepcionen. Su éxito profesional no sirve de gran ayuda en una situación tan crítica. Todo se tambalea, un día cualquiera un médico le comunica que un supuesto embarazo se ha convertido en un tumor maligno que hay que intervenir en un quirófano. 
Cuando el despertar amargo no borra la realidad todo se tiñe de gris, a pesar de la mañana luminosa, a pesar de la mirada inocente de un niño en el parque. El viaje en soledad hacia la clínica se alarga más de la cuenta, el semáforo en rojo, la carretera difusa y el corazón en un puño cuando el retrovisor te devuelve una mirada llena de miedo. La soledad y el desamparo de un pasillo interminable, las luces frías de un hospital, las voces desconocidas, los ruidos metálicos, y el rostro afable de un Gary Cooper que la mira con amor desde arriba y la anestesia al fin. 

Raúl Gallego.

 Esta noche recordamos a dos grandes mujeres de nuestro cine como son Pilar Miró y Mercedes Sampietro. José Miguel Moreno a la dirección, Gervi Navío, Mamen Torres, y Raúl Gallego.



Artículo sobre Gary Cooper, que estás en los cielos, por César Bardés



 

2 comentarios:

  1. No es de mis favoritas de Pilar Miró, pero sin duda tiene un mérito increíble, no sabía que fuese tan autobiográfica, la volveré a ver y solo ante el peligro también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena película sobre la soledad de una mujer en un moment muy crítico..de lo mejor de la filmografía de Miró con Beltenebros y El crimen de Cuenca

      Eliminar