La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 18 de noviembre de 2015

62 - El Sueño Americano (El cine en la era Kennedy) 2015

 

Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello,
que en mi juventud me deslumbraba.
Aunque ya nada pueda devolver
la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,
no hay que afligirse.
Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.

Un sueño no es más que un deseo que la realidad se encarga de destrozar, un esplendor del que nos hablaba el poeta Wordsworth y que inspiró a Elia Kazan para realizar la bella Esplendor en la Hierba en 1961. El guerrero Bardés viene cabalgando desde Madrid con ese pensamiento en su mente, esta noche, como todos los martes, se une al Grupo Salvaje del programa La gran Evasión, a cumplir la misión de debatir en mesa redonda sobre su último libro: "El sueño americano (El cine en la era Kennedy)"'.                              
En el estudio nos acompañan algunos hombres buenos, y otros no tanto, Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Samuel Bronston, John Ford, Doris Day, Sam Peckinpah, Billy Wilder, Bette Davis, Dalton Trumbo, Arthur Penn, Marilyn Monroe, Stanley Kubrick, Marlon Brando, John Frankenheimer, y muchos más grandes hombres y mujeres que se encargaron de dejar su legado en esos tres años idealistas, esperanzados, contradictorios, peligrosos.
César Bardés indaga sobre una época en la que John Fitzgerald Kennedy fue presidente de los EEUU. A través de los directores más representativos, las películas más punteras de la época, sus rodajes, la crueldad del negocio, la factoría de los sueños, se expone una reflexión amena, limpia y algo nostálgica de un cine que refleja la América que nos ha llevado al mundo que vivimos hoy. César investigó durante más de un año para terminar este ensayo sobre un tiempo que estaba cambiando, ya lo dijo Bob Dylan. El autor comienza cada capítulo con un extracto de un discurso de Kennedy, que parece realizado especialmente para el libro. Hablamos sobre Dalton Trumbo y su creatividad y resistencia, el flamante John Ford y Liberty Valance, las comedias de teléfono blanco, Roger Corman y Poe, sobre la idea de libertad que imbuyó a los componentes de la generación de la televisión, y tantos otros temas que sólo podrán disfrutar de verdad los que tengan entre sus manos el último libro de nuestro crítico César.

Esta noche José Miguel Moreno a la dirección, Gervi Navío, y Raúl Gallego, revisamos con nuestro crítico César Bardés en el estudio su último libro, "El Sueño Americano", las falsas promesas de un tiempo de esperanza.


Artículo sobre El sueño americano (El cine en la era Kennedy), por César Bardés

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario