La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 11 de noviembre de 2015

61 - La Caja China - Wayne Wang 1997

























Bello relato localizado en la tierra natal del director Wayne Wang, Hong Kong. Bello en gran parte por la capacidad del actor Jeremy Irons de desplegar el pesar de un hombre cuando no consigue a la mujer que ama, bello por la manera de reflejar el trauma de un imperio británico que tiene que devolver su colonia a la madre China. El personaje del corresponsal John se desangra, como el corazón de ese pez abierto en canal en el mercado. La mujer con un pasado mancillado aún así se abre paso y camina hacia adelante.
Con el tránsito de la colonia británica hacia la China comunista de fondo, Wang nos regala esta historia de amor con Hong Kong en primer plano. Todo cambia para que nada cambie, el termitero sigue lleno, atestado, en un flujo incesante, desde que el mundo es mundo, comprando y vendiendo, corrompido y corrompiendo. Una caja dentro de otra caja, una historia dentro de otra historia y al final siempre la misma, la historia de amor y soledad de todos los hombres. Tal vez Hong Kong sea eso, una antigua puta que ahora quiere respetabilidad, tan hermosa y fascinante como inalcanzable, imposible de aprehender. Una agónica metáfora de la ciudad y de los miserables que la pueblan, comprando y vendiendo porciones de alma. Cambia el amo, pero el perro sigue corriendo en la rueda, en su jaula, listo para obedecer, para atacar. Otro símbolo, otra metáfora, otra caja dentro de una caja, historias de amor que se desvanecen. 
Jeremy Irons en John, el agónico corresponsal británico, la maravillosa Gong Li , la hermética Vivian, y la diva del cine hongkonés Maggie Cheung se transmuta en una callejera y nerviosa Jean. John sabe que le queda poco tiempo de vida, quizá el suficiente para hacer un documento, una crónica en video de esa ciudad que le ha marcado tanto, y en la que va a morir.

Raúl Gallego.

Nos perdemos esta noche por las abigarradas callejuelas de Hong Kong,

José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, Mamen Torres, y Rodrigo Ruiz de Villegas. 




Artículo sobre La Caja China, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario