La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 17 de junio de 2015

41 - Factótum - Bent Hamer 2005














luchar por cada minuto es
luchar por lo que es posible en
tu interior,
de manera que tu vida y tu muerte
no sea como la suya.

no seas como ellos
y sobrevivirás.
minuto a minuto.

La botella de whisky a mano, la ropa tendida al lado de la cama, el cenicero lleno de colillas, la persiana echada, música de Mahler en la radio, y una resaca monumental. Todo comienza con Hank Chinaski trabajando entre bloques de hielo. Un trabajo tan frío y seco como la misantropía de un tipo empeñado en beber y escribir. A Chinaski le apasionan las mujeres tanto como el alcohol, volverá en busca de su amante Jan y le prestará sus zapatos en plena calle cuando le duelan los pies.
Dos perdedores que despiertan por la mañana y se turnan para vomitar y seguir bebiendo.
Un espléndido Matt Dillon da vida a Chinaski, alter ego del poeta y narrador Charles Bukowski. Más contenido que un alocado Mickey Rourke en Barfly, la anterior adaptación al cine de Barbet Schroeder sobre las vivencias del poeta maldito, Dillon consigue captar los andares torpes y el porte orgulloso del viejo borracho. El noruego Bent Hamer supera con creces al francés en Factótum, con una inspirada Lili Taylor (Expediente Warren), la sensual y sencilla Jan, y Marisa Tomei (El luchador, Four rooms), la bella Laura en una aparición más corta, a la que encuentra en la barra de un bar.
Los silencios de Chinasky, las reflexiones en su soledad, su espíritu salvaje, nos traen a la memoria los rostros de otros individuos derrotados y almas perdidas en historias ya contadas por Jim Jarmusch o John Huston. Para poder pagar la pensión de mala muerte y su suministro diario de botellas de vino y latas de cerveza, Chinaski realiza  trabajos precarios en cadena, limpiador de estatuas, envasador de pepinillos.... A Chinaski le horroriza la vida, todo lo que tiene que sufrir un hombre sólo para comer, dormir y poder vestirse. Su nihilismo extremo y su alma borracha de cerveza le separan del ciudadano corriente, sobrevive en la otra orilla, la de los parias, las putas, los mendigos, los borrachos.
Extasiado y solo ante una copa de whisky con hielo, contemplando una bailarina de striptease que se contonea como una diosa del placer. Chinaski conoce el significado del dolor, ha dejado por el camino novias, familiares, trabajos, sabe lo duro que está el banco del parque, ha escuchado al casero aporrear la puerta, ha sentido el desprecio más cerril en la mirada de su padre. Chinaski ha conseguido traspasar el fuego.

Raúl Gallego.

Esta noche nos acercamos al mundo sórdido del viejo poeta con Los Suaves de fondo,

José Miguel Moreno a la dirección, Concha Garrucho, Raúl Gallego, Gervi Navio, y desde Madrid, nuestro crítico César Bardés.


Artículo sobre Factótum, por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




2 comentarios:

  1. Un gran homenaje a Bukowski y a su poesía, gracias, yo también guardo un pájaro azul en mi interior....

    ResponderEliminar
  2. Esencial mantener ese pájaro azul; gracias por escucharnos y un brindis por el poeta !!

    ResponderEliminar