La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 8 de abril de 2015

31 - Las aventuras de Jeremiah Johnson - Sidney Pollack 1972

"Para dirigirse a las Montañas Rocosas vaya hacia el oeste y gire a la izquierda".

Jeremiah Johnson vuelve de la guerra entre los Estados Unidos y México (1846-1848) y, hastiado de todo lo visto, seguirá esta curiosa indicación para buscar pieles de oso y castores, y alejarse lo más posible de la civilización del hombre blanco.
Robert Redford y Sydney Pollack colaboran en esta bella fábula donde la naturaleza agreste y poderosa rige las vidas de sus personajes. Los parajes localizados en el estado de Utah y fotografiados por Duke Callagham conforman el escenario donde el joven Jeremiah inicia su periplo iniciático de lucha por la supervivencia, se adentra en lo desconocido, aprende a pescar en el río con las manos, se encuentra con el enigmático jefe de los Crow Camisa Encarnada (Joaquín Martínez), recoge un rifle Hawken calibre 50 de un montañero congelado, conoce al viejo trampero (Will Geer), que le enseña a despellejar osos y a temer a los Crow, o al vehemente Del Gue (Stefan Gierash), que conoce su caballo por el olor que despide.
Redford rinde una actuación auténtica y franca. Su rostro refleja el miedo, la alegría, el amor, el dolor y la resignación. La soledad del héroe errante terminara por fin cuando el destino le haga tener su propia familia, el niño que no articula palabra, y Cisne, la hija india del jefe de los Cabezas Lisas, tan bella como el ave que le da nombre. Una Delle Bolton que no quiso hacer más películas después de ésta, el motivo no lo conocemos. Johnson cabalga por los caminos y vadea los ríos con gesto cansado y ojeras de hastío. Los Crow suelen atacar de uno en uno, las pinturas de guerra no ocultan el miedo en la mirada del que se siente acorralado y entona su plegaria de muerte. El duro invierno no acaba de irse. Conservar la cabellera ante todo, y seguir adelante, mirar al horizonte y nunca quedarse parado porque entonces es el fin.

Raúl Gallego.

Recordamos la humanidad de esta historia en las Rocosas alrededor de una hoguera:

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Federico Rodríguez, Raúl Gallego y nuestro crítico César Bardés.



Artículo sobre Las aventuras de Jeremiah Johnson por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA






2 comentarios: