La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 11 de febrero de 2015

23 - La Mujer del Cuadro - Fritz Lang 1944

Hoy tenemos la suerte de hablar sobre uno de los grandes maestros de este invento llamado cine, Fritz Lang, el hombre del monóculo, y una de sus grandes obras, rodada en Hollywood, La Mujer del Cuadro, con guion y producción de Nunnally Johnson. Cine negro psicoanalítico muy en boga en la época, Lang rodará filmes muy relacionados en el tono y la historia como "Perversidad" y "Secreto tras la Puerta". La fascinación por un cuadro desencadena el conflicto. El profesor Wanley (Edward G.Robinson), un ciudadano medio y aburrido, queda hipnotizado por los encantos de la turbadora Joan Bennet, la desconocida que se refleja en ese cuadro. El hombre corriente, aparentemente inofensivo, en una situación límite es capaz de asesinar, e incluso de planear el envenenamiento del chantajista, perfectamente trazado por Dan Duryea, otro actor habitual de este periodo americano.
La atmósfera enrarecida, la telaraña de acontecimientos fatales que van envolviendo al protagonista, el desenlace inesperado, y la visión arquitectónica y tenebrosa de un hombre que nace con el cine. Fritz Lang utiliza el montaje, los planos austeros, los objetos y los decorados para estremecer al espectador. Un  espectador que se pone de parte de ese hombre solo ante el destino, que se delata continuamente porque no tiene alma de criminal, sí instinto de supervivencia y deseos humanos.

Raúl Gallego.

Entre la luces y sombras de una noche de febrero, charlan en el programa:

José Miguel Moreno, Adrián Gómez, Raúl Gallego, y nuestro crítico de cine César Bardés.


Artículo sobre La Mujer del Cuadro, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA









The woman in the window     99 min
País: Estados Unidos
 Director: Fritz Lang
Guion: Nunnally Johnson (Novela: J.H. Wallis)
Música: Arthur Lange
Fotografía: Milton Krasner (B&W)
Reparto: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea, Thomas E. Jackson, Dorothy Peterson, Arthur Loft, Frank Dawson
Productora: International Pictures. Distribuida por RKO.


Fritz Lang (Viena, 1890; Los Ángeles 1976)















Considerado  uno de los grandes del expresionismo y del cine negro norteamericano. De origen judío y católico como su padre, estudió Arquitectura y fue pintor. Guionista y realizador bajo la égida de Erich Pommer, debutó como director en 1919. Su formación arquitectónica y sentido pictórico contribuyeron a que se integrara en el movimiento expresionista, del que fue uno de sus más importantes creadores en el campo cinematográfico junto a F.W. Murnau, Robert Wiene, Paul Wegener..., aunque más estilizado  que sus coétaneos. En la primera época realizó filmes de la categoría de Las tres luces – también conocida como La muerte cansada– (1921), El doctor Mabuse (1922) la epopeya wagneriana Los nibelungos (1923-24), su monumental Metrópolis (1926), si bien estas dos últimas tienen elementos románticos y futuristas. Antes de que la ascensión de Hitler al poder le obligara a abandonar Alemania, realizaría dos nuevas obras maestras con implicaciones políticas: M, el vampiro de Düsseldorf (1931) y  El testamento del Dr. Mabuse (1933), con las que ensayó la técnica del naciente sonoro. “M no fue un film antinazi como afirman algunos, sino una película contra la pena de muerte”. “En lo que respecta a mi segundo Mabuse, sí pretendí hacer una cinta contra el nazismo, pues puse en boca de criminales las palabras de Hitler: la destrucción total y el mundo nuevo que él quería construir. Tanto es así que tuve que salir del país corriendo, tras ser requerido por el Führer”.
Al huir de Alemania, Lang se separa de su esposa y coguionista, Thea von Harbou, que se transformaría en una de las mayores propagandistas del régimen nazi. Al igual que otros colegas suyos, se dirigió a la Meca del Cine para continuar su brillante carrera. Tras una adaptación en Francia (Liliom, 1934), Hollywood le abrió las puertas en 1936 y allí prácticamente permaneció hasta su muerte. En esos largos años realizó nada menos que 22 filmes, dentro de varios géneros: el bélico, los policíacos y el cine “negro”, su género preferido, centrado en temas criminales y judiciales: La mujer del cuadro, Perversidad, Gardenia azul, Mientras Nueva York duerme...; así como los westerns -La venganza de Frank James, Espíritu de conquista o Encubridora, que contribuiría a la renovación “intimista”-. Películas que consolidarían también a Lang como un maestro del cine americano. El talento de Fritz Lang se abrió paso fácilmente en Hollywood, aunque el estilo del sistema de producción americano era muy distinto del que había conocido en Alemania.
“No encontré dificultades; al contrario, pude imponerme enseguida. Se me abrieron las puertas. La verdad es que en Europa no existían prácticamente los productores. Sin embargo, en Estados Unidos el régimen de producción está tan metido en el sistema capitalista que resulta inhumano. Sí, los productores son inhumanos; no son personas”. En la obra de Lang se aprecian claramente unas constantes: el complejo de culpabilidad real o ficticia del hombre, el cerco implacable del medio social, la persecución del destino, la fatalidad, el instinto de venganza, el deseo de justicia... Constantes que desarrolló incluso en su etapa americana, con los filmes psicológicos y de acción. De ahí que quizá pueda calificarse su obra de determinista, donde el hombre no es realmente libre y la voluntad se encuentra encadenada por un factor decisivo, interno o externo. Ante esta observación personal, Lang replica: “Yo no sé si es determinista o no mi postura; para mí lo importante no es el fin, sino el combate para alcanzarlo. Lo que el hombre necesita es combatir. Aunque el sistema le oprima a uno, lo que debe hacer es luchar para llegar al fin. Para mí el hombre es lucha y creo que no puede vencer, no puede alcanzar plenamente ese fin”. A pesar de este pesimismo latente, el realizador vienés intentó hacer reaccionar al público con su cine: “No he pretendido hacer un cine sin más , sino expresar mi concepción del mundo. Nunca he hecho películas para ganar dinero, aunque he ganado mucho, sino para el espectador. Cada cinta influye en el público y, a su vez, el público influye en la propia película. Cuando se cierra el ciclo es cuando la obra está completa. Nunca he pretendido cambiar las cosas, la sociedad. Para ello me hubiera dedicado a la política y no al cine. Sólo he pretendido mostrar realidades con el fin de que quienes las contemplen tomen decisiones personales”.
 Son famosos su simbolismo expresivo, traducido por el movimiento de las estructuras plásticas, y su gran sentido espacial. Y, a nivel estético-narrativo, el denominado “cambio languiano”, por medio del cual una situación se transforma en algo totalmente opuesto al gesto o deseo que la han provocado, sin trampas ni abandonar la lógica, volviendo a ceder el paso al azar, o dando un nuevo impulso a la acción. Al propio tiempo que su puesta en imágenes va borrando lo arbitrario y se queda en lo esencial.
Retirado a Los Angeles y dedicado a impartir cursos en las Universidades norteamericanas, viajaría a Alemania en 1959 para realizar cine. En la India rodó una coproducción inspirada en uno de sus guiones de juventud: El tigre de Esnapur y La tumba india, según el relato de Joe May, con quien había colaborado en sus inicios. Al año siguiente, volvería a su mítico personaje con Los crímenes del Dr. Mabuse (1960); mientras Jean-Luc Godard le homenajearía en El desprecio y Claude Chabrol le dedicaría un insólito Dr. M, en 1989.

Filmografía:



01. Halbblut (1919) Alemania
02. Der herr der Liebe (1919) Alemania
03. Die Spinnen, 1. Teil – Der Goldene See (1919) Alemania
04. Harakiri (1919) Alemania
05. Die spinnen, 2. Teil – Das Brillantenschiff (1920) Alemania
06. Das wandernde Bild (1920) Alemania
07. Vier um die Frau (1921) Alemania
08. Der müde Tod (1921) Alemania Las tres luces
09. Dr. Mabuse, der Spieler – Ein Bild der Zeit (1922) Alemania El doctor Mabuse
10. Die nibelungen: Siegfried (1924) Alemania Los nibelungos – 1ª parte: La muerte de Sigfredo
11. Die nibelungen: Kriemhilds Rache (1924) Alemania Los nibelungos – 2ª parte: La venganza de Krimilda
12. Metropolis (1927) Alemania Metrópolis
13. Spione (1928) Alemania
14. Frau im Mond (1929) Alemania La mujer en la luna
15. M (1931) Alemania. El vampiro de Düsseldorf
16. Le testament du Dr. Mabuse (1933) Alemania.El testamento del Dr. Mabuse
17. Liliom (1934) Francia
18. Fury (1936) Estados Unidos. Furia
19. You Only Live Once (1937) Estados Unidos. Sólo se vive una vez
20. You and Me (1938) Estados Unidos
21. Western Union (1941) Estados Unidos. Espíritu de conquista
22. Man Hunt (1941) Estados Unidos. El hombre atrapado
23. Moontide (1942) (n.a.) Estados Unidos
24. Hangmen Also Die! (1943) Estados Unidos. Los verdugos también mueren.
25. Ministry of Fear (1944) Estados Unidos. El ministerio del miedo.
26. The Woman in the Window (1944) Estados Unidos. La mujer del cuadro
27. Scarlet Street (1945) Estados Unidos. Perversidad.
28. Cloak and Dagger (1946) Estados Unidos.Clandestino y caballero.
29. Secret Beyond the Door… (1948) Estados Unidos. Secreto tras la puerta.
30. House by the River (1950) Estados Unidos. El fantasma de Río.
31. American Guerrilla in the Philippines (1950) Estados Unidos. Guerrilleros en Filipinas.
32. Rancho Notorious (1952) Estados Unidos. Encubridora.
33. Clash by Night (1952) Estados Unidos. Encuentros en la noche. …
34. The Blue Gardenia (1953) Estados Unidos.Gardenia azul.
35. The Big Heat (1953) Estados Unidos. Los sobornados.
36. Human Desire (1954) Estados Unidos. Deseos humanos.
37. Moonfleet (1955) Estados Unidos. Los contrabandistas de Moonfleet.
38. While the City Sleeps (1956) Estados Unidos. Mientras Nueva York duerme.
39. Beyond a Reasonable Doubt (1956) Estados Unidos. Más allá de la duda.
40. Journey to the Lost City (1959) Italia Francia Alemania
41. Der tiger von Eschnapur (1959) Alemania Francia Italia. El tigre de Esnapur.
42. Das indische Grabmal (1959) Alemania Francia Italia. La tumba india.
43. Die 1000 Augen des Dr. Mabuse (1960) Francia Italia Alemania. Los crímenes del Dr. Mabuse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario