La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 4 de febrero de 2015

22 - Solas - Benito Zambrano 1999

Este martes cinéfilo traemos al programa la ópera prima de Benito Zambrano, "Solas".
Tenemos el honor de contar con un invitado especial, Carlos Älvarez Novoa, actor asturiano que da vida al entrañable Don Emilio, el vecino solitario de María que vive con su perro Aquiles. Un cuento de soledades y gente humilde , genial guion de Zambrano durante sus años de formación en Cuba. Película de personajes, realista, humana, una obra redonda hecha con un bajo presupuesto, la música, de Antonio Meliveo, y en la fotografía, Tote Trenas. María vive sola en un suburbio de Sevilla, y su madre llega del pueblo para pasar unos días en el piso de la hija. La España más retrógrada, personificada en ese padre hosco y déspota, que se pregunta si alguna vez fue bueno, la madre dócil que espera el final sentada en el porche de su casa, con sonrisa resignada, el viejo vecino, náufrago y noble como su fiel perro, y María, la joven de provincias que subsiste entre trabajos temporales, botellas robadas, y autobuses de línea. En su peor momento, María enfrenta sus ojos tristes a un tren que quizás sólo pase una vez, y una mendiga al otro lado de las vías le recuerda su propio miedo.

Raúl Gallego.

 Desde el estudio de Radiopolis, hoy departimos con Carlos Álvarez Novoa:
 José Miguel Moreno, Paco Bellido, Mamen Torres, Raúl Gallego, y nuestro crítico César Bardés.



Artículo sobre Solas, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 


















Título original: Solas 

Duración: 98 min. España
Director: Benito Zambrano
Guion:  Benito Zambrano
Música: Antonio Meliveo
Fotografía: Tote Trenas
Reparto: Ana Fernández, María Galiana, Carlos Álvarez-Novoa, Paco de Osca, Antonio Dechent, Juan Fernández, Miguel Alcíbar.
Productora: Maestranza Films


Benito Zambrano


Benito Zambrano, biografía y filmografía

Benito Zambrano Tejero es un director y guionista español.
Nació en Lebrija, un pueblo sevillano, y acudió a la capital andaluza a estudiar Arte Dramático. Más tarde viajó hasta Cuba y acudió a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la ciudad de San Antonio de los Baños. A comienzos de los años 80 comenzó a filmar cortos. Debutó en cine con el largometraje “Solas” (1999), película en tono triste, tan realista como lírica, que ganó varios premios Goya, entre ellos al mejor guion original, mejor dirección novel, a la mejor actriz revelación para Ana Fernández, al mejor actor revelación para Carlos Álvarez-Novoa y a la mejor actriz de reparto para María Galiana. En el año 2002 Zambrano dirigió la serie de televisión “Padre Coraje”, con la presencia de Juan Diego en el papel protagonista. El director andaluz volvió al cine con “Habana Blues” (2005), historia ambientada en Cuba con el protagonismo de dos jóvenes músicos de La Habana que pretenden dejar la isla caribeña para buscar prosperidad en España. Seis años después estrenó “La Voz Dormida” (2011), adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón que se centraba en testimonios de mujeres del bando republicano en tiempos de posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario