La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 17 de diciembre de 2014

16 - La Isla Mínima - Alberto Rodríguez 2014


 
 
Hoy nos sentimos agradecidos porque el director y guionista de La Isla Mínima, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, han venido al estudio de Radiopolis a hablar con nosotros.
La isla mínima es un fantástico thriller con toques de western, con una estética y un calado que dejan huella en el espectador y que atrapa desde el primer fotograma. Película hecha por andaluces y localizada en una zona rural bañada por el Guadalquivir y sus marismas. Dos niñas de 15 y de 16 años han desaparecido una noche en la feria del pueblo, un pueblo aislado y rodeado de arrozales. Dos policías expedientados, opuestos y afines, una música envolvente que acrecienta la atmósfera turbia de una época gris y confusa, la transición. Los lugareños herméticos y parcos en palabras huyen de la mirada, el río caótico se confunde entre meandros, con las voces de garzas,  flamencos y gaviotas, y las mujeres siguen sufriendo el machismo y la mentalidad de la dictadura recién clausurada.
Reminiscencias de Muerte en los Pantanos (Nicholas Ray), Arde Mississippi (Alan Parker), Conspiración de Silencio (John Sturges), Crónica de un asesino en serie ( Bong Joon-ho). A estos dos policías de los primeros años de la democracia les ha tocado un caso difícil, todos parecen esconder algo y nadie aporta respuestas.

Raúl Gallego.  

Como comenta César Bardés en el programa, La Isla Mínima es una película máxima.

El director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos conversan esta noche con José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego, y César Bardés.


Artículo sobre La Isla Mínima, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





 


Duración: 105 minutos
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música: Julio De la Rosa
Fotografía: Älex Catalán
Reparto: Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Antonio De la Torre, Jesús Castro; Mercedes León.
Productora: Atresmedia Cine / Atípica Films/ Sacromonte Films. 

Alberto Rodríguez
 

Nacido en Sevilla el 11 de mayo de 1971, Alberto Rodríguez debutó en la dirección de largometrajes junto a Santi Amodeo con 'El factor Pilgrim' (2000), rodando ya en solitario 'El traje' (2002), su segunda película. En 2005 nos llegaría su '7 vírgenes' y cuatro años después estrenaba 'After'. Sin embargo, fue con 'Grupo 7' (2012) cuando su nombre pasó a la primera línea del cine español, gracias a las buenas críticas y el éxito comercial conseguido por la cinta protagonizada por Antonio de la Torre y Mario Casas.
Rodríguez volvió a triunfar con la excelente 'La isla mínima' (2014), que cosechó hasta 10 premios Goya, de 17 nominaciones.

Filmografía

  • El factor Pilgrim (2000)
  • El traje (2002)
  • 7 vírgenes (2005)
  • After (2009)
  • Grupo 7 (2012)
  • La isla mínima (2014)
  • El hombre de las mil caras (2015) 



1 comentario:

  1. Muy buena película y todo un lujo oír al director en persona hablar sobre ella coloquialmente, enhorabuena

    ResponderEliminar