La Gran Evasión

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miércoles, 1 de octubre de 2014

5 - Alguien voló sobre el Nido del Cuco - Milos Forman 1975


 

Hacemos un repaso a la obra maestra de Milos Forman, "Alguien voló sobre el Nido del Cuco". Una película de 1975, basada en la novela de Ken Kesey, que hizo sentir escalofríos a los que fueron a las salas a verla. 
Electroshocks, terapias de grupo, lobotomías, ansias de libertad, crueldad establecida, desafíos a la autoridad, y la mirada melancólica al horizonte de un indio que prefiere no oír ni hablar. La claustrofóbica atmósfera del sanatorio llega a ser insoportable, aunque se suaviza de vez en cuando con situaciones absurdas que provocan la sonrisa del espectador. El director de ascendencia checa pone al descubierto un sistema sanitario inhumano. Jack Nicholson en uno de sus mejores papeles nos hace reír, y sobretodo sufrir. Apoyado por un reparto excepcional, empezando por Louise Fletcher, la enfermera, y actores geniales como Brad Dourif, Vincent Schiavelli, William Redfield, Danny De Vito, o Scatman Crothers.

Conversan José Miguel Moreno, Raúl Gallego, Gervi Navío, y César Bardés.



Artículo sobre Alguien voló sobre el nido del cuco, por César Bardés


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Título original: One Flew Over the Cuckoo's Nest 

Duración: 133 min. Estados Unidos
Director: Milos Forman
Guion: Bo Goldman, Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey) ç
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Haskell Wexler
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Mews Small, Sydney Lassick, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Dean R. Brooks, William Duell, Scatman Crothers, Nathan George, Delos V. Smith, Vincent Schiavelli
Productora: United Artists / Fantasy Film


Milos Forman

 


















Milos Forman nació en el año 1932 en Cáslav, una pequeña ciudad de Bohemia central. Era el menor de los tres hijos de un matrimonio de maestros. A los ocho años se quedó sin su padre que fue detenido por la Gestapo durante la ocupación nazi, acusado de ser miembro de la resistencia. Poco después, fue arrestada su madre, denunciada a su vez por un tendero local, que también había sido detenido por la Gestapo.
Ya huérfano, Milos pasó una parte de la guerra en Náchod, en casa de sus tíos. Más tarde se hizo cargo de él la familia del director de la fábrica de gas de Cáslav, Hluchý, que estaba mejor económicamente y podía permitirse cuidar de Milos.
A Forman le encantaba el teatro desde niño. Su primer contacto con el teatro fue gracias a su hermano Pavel que durante la guerra trabajaba de pintor en una compañía de teatro ambulante llamada Východoceská opereta (Opereta de la Bohemia del este).  
”Los bastidores de la opereta olían a una maravillosa mezcla de aromas de una sensual femineidad y a flores y a perfumes baratos; a violetas y cuerpos sudados; a maquillaje y pintalabios; al encaje almidonado que susurraba al contacto de la plancha caliente; a bolitas antipolillas, alcohol y bizcocho de cerezas; a zapatillas de punta y camisetas sudadas; a falditas que olían ligeramente a orina... Entonces decidí sin dudarlo ni un instante que pertenecía a ese ambiente y no a ninguna otra parte“, comenta Forman describiendo su primer encuentro con el mundo de la farándula.
 A principios de los años sesenta, Forman consiguió una cámara propia en la Alemania del Este. Con ella empezó a rodar con Ivan Passer y el cámara Miroslav Ondrícek un documental sobre el teatro praguense Semafor, que entonces era muy famoso. Ahí nació también el argumento de la película Concurso (1963). Forman y la dirección creativa del teatro Semafor organizaron un cásting ficticio para el puesto de cantante, al cual asistió una multitud de chicas que soñaban con ser cantantes profesionales.
En el año 1976, Forman obtuvo el permiso para viajar a los Estados Unidos. Allí iba a rodar su primera película estadounidense en colaboración con la compañía Paramount.
Después del fracaso comercial de Juventud sin esperanza, Forman tuvo que empezar de nuevo desde cero. Se trasladó al Hotel Chelsea y, según dicen, a menudo sobrevivía con un dólar al día, una lata de chili con carne y una botella de cerveza. Sin embargo, nunca pensó en volver a Checoslovaquia.
 Forman no tuvo otra posibilidad de rodar una película estadounidense hasta el año 1974. Entonces el joven actor, Michael Douglas, y el productor independiente, Saul Zaentz, le ofrecieron dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco. Con posterioridad, Forman supo que ya en los años sesenta el padre de Michael, Kirk Douglas, le había enviado el guion y la oferta de colaboración en esta película a Checoslovaquia, pero seguramente la policía estatal confiscó el envío, ya que nunca llegó a recibirlo. La película Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) fue un taquillazo y ganó el Óscar en todas las categorías principales.
Dino Laurentiis, el productor italiano, llamó a Forman para realizar otro proyecto. Le ofreció dirigir la versión cinematográfica del bestseller de E. L. Doctorow con el nombre de Ragtime (1981). Trabajando en esta película, Forman volvió a encontrarse con su camarógrafo, Miroslav Ondrícek, a quien las autoridades checoslovacas por fin habían permitido viajar al Oeste. Más tarde, juntos participaron en la siguiente película de Forman Amadeus (1982). El rodaje permitió a Forman volver al menos temporalmente a su patria natal.
Al final la película fue nominada al Óscar en once categorías, y se llevó a casa ocho estatuillas.
La película El escándalo de Larry Flynt (1996) consiguió la fama de ser una obra escandalosa. El director convirtió el destino del pornomagnate Larry Flynt (que fue herido de un tiro y arrollado por los juicios por culpa de su trabajo y de sus opiniones) en una cautivadora historia sobre la libertad de expresión.
A este trabajo siguió Man on the moon (1999), en el que Jim Carrey da vida a un famoso cómico estadounidense, y un año después colaboró como actor en el largometraje de Edward Norton Más que amigos (2000). Su último proyecto fue el drama histórico Los fantasmas de Goya (2005), que rodó en España con el actor español Javier Bardem como protagonista.

Filmografía: 

1963: Konkurs.

1964: Pedro el Negro
1965: Los amores de una rubia.
1967: Hori, ma panenko!
1971: Juventud sin esperanza.

1973: Visions of eight.
1975: Alguien voló sobre el nido del cuco.
1979: Hair.
1981: Ragtime.
1984: Amadeus.
1989: Valmont.
1996: El escándalo de Larry Flint.
1999: Man of de Moon.
2002: The sipping news.
2005: Los fantasmas de Goya

2 comentarios:

  1. Extraordinario análisis de una extraordinaria película. Seguid con esa pasión y esas ganas por el cine.

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  2. Gracias, lo intentamos semana tras semana. Eso da muchos ánimos. Un saludo y adelante.

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