La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 25 de diciembre de 2024

428 - Especial SEFF 2024 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla

 















Programa especial sobre el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Vuelve al programa José Miguel Moreno. Raúl Gallego y José Miguel hablan de Ozu, de los hermanos Machado, del magma del cine, de algunas peripecias en las salas y fuera de ellas en esta edición de transición de nuestro Festival sevillano. 

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA


And their children after them 

Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma 

 Sección oficial

Ludovic Boukherma
“La idea surgió de nuestra conversación con Gilles y con el autor original, Nicolas Mathieu, quienes reconocieron que un evento nimio podría llevar a la ruina de toda una familia. El libro explora la tragedia de la gente corriente y el romance de la vida cotidiana, y necesitábamos hacer lo mismo en una escala cinematográfica”.
"El libro trata sobre toda Francia. Por eso la película tenía que ser igualmente accesible. Queríamos alejarnos del naturalismo y no optamos por ese estilo crudo. En cambio, optamos por algo un poco más generoso, algo más cercano al Nuevo Hollywood: ofrecer la película a aquellos a quienes representamos, haciéndola más universal”. 







La chica de la aguja
Magnus von Horn
Sección oficial

Magnus von Horn
“Queríamos hacer una película que estuviera en el límite entre el drama y el terror y que jugara con las expectativas del público"

"Sabíamos que no queríamos hacer una película puramente realista, sino abordar ese mundo de una manera creativa. Nos inspiramos en películas hechas en esa época, o imágenes de esa época, y tratamos de recrear ese mundo usando elementos del expresionismo alemán, que son como películas de terror de la época. Cuando finalmente entramos en el oscuro apartamento de Dagmar, la película se topa con el terror"
"La historia real en la que se basa es sobre una mujer que hace esto. Pero ella lo hizo por una razón. Esa razón empieza a tener sentido de una manera extraña. Es como, ¿es ella la horrible? ¿O es la sociedad la horrible? ¿La sociedad está apartando la vista de los horrores reales? Crea una imagen muy complicada llena de drama, interpretación y contradicciones".



Les barbares
Julie Delpy
Sección oficial

Julie Delpy
"Trabajamos muchos años para encontrar el tono adecuado, para incorporar momentos conmovedores. No quieres mostrar demasiado, porque entonces entras en un estado de drama en el que no puedes volver a la comedia nunca más".


“Mi primer instinto fue: 'Esto es terriblemente triste y desgarrador'. Y el segundo fue: '¿Cómo puedo llegar a personas a las que este tema no necesariamente llega fácilmente?'. La respuesta fue la comedia."











Julie keeps quiet
Leonardo Van Dijl
Sección oficial

Leonardo Van Dijl

"Quiero mostrar que siempre será difícil para los niños hablar. Para niños y niñas como Julie, por cada silencio que se rompe. Antes de que alguien hable, siempre habrá alguien que se quedará callado. Sentí que era una película que aún no había visto".
"Siempre supe que tenía que trabajar con tenistas reales. Y hay que captar el talento, hay que detectarlo. Luego tienes seis meses para prepararlos para el set. Y Tessa entró y era obvio, tenía el brillo sobre ella. Estaba simplemente radiante. Y era obvio que una niña tan feliz y conversadora le daría profundidad a Julie. Porque para mí Julie, en realidad, es una chica muy fuerte. De ciertas cosas no le gusta hablar y luego se vuelve introvertida. Y con Tessa, tuvo un muy buen enfoque para entender al personaje."





The Antique
Rusudan Glurijdze
Sección oficial

Rusudan Glurijdze

“Al principio, los problemas comenzaron cuando el Ministerio de Cultura ruso exigió la eliminación de múltiples escenas. El equipo georgiano se negó, lo que provocó intentos de obstruir el rodaje y, finalmente, la confiscación del material cinematográfico en la frontera. Afortunadamente se salvaron dos copias. Después comenzaron a bloquear la película."

"No solo trata sobre deportaciones ilegales, está inspirada en las deportaciones reales de 2800 georgianos de Rusia, en un solo día, cumpliendo una orden. En este trasfondo sitúo a cuatro personajes, y que efecto tiene esta política agresiva y brutal sobre cada uno de ellos."








Santosh
Sandhya Suri
Sección oficial

Sandhya Suri
"He hecho documentales. Estuve en la India, en el cinturón hindú, con varias ONG. Estaba intentando hacer un documental sobre la violencia contra las mujeres. Si conoces bien la India, es algo con lo que quería lidiar, pero no podía encontrar la manera de hacerlo en formato documental porque era demasiado horrible. Simplemente lo estaba mirando y mi objetivo era intentar entrar de alguna manera en ello. Exploradlo, aportad algo de comprensión. Entonces me di cuenta de que eso no iba a funcionar en la forma en que lo estaba abordando".
"Luego, en 2012, tuvimos esa horrible violación en grupo en el autobús, el caso Nirbhaya. Vi una fotografía que realmente me llamó la atención, en la que aparecían mujeres manifestantes, absolutamente enfurecidas y escupiendo odio. Y se enfrentan a esta agente, una mujer agente. Tenía la visera medio bajada, pero lo que quedaba de su rostro que podía ver era muy enigmática: la expresión. Me enganché. Me dije "Dios mío, así es como contaré la historia". Lo cuento a través de ella. Lo cuento a través de ella porque ella es ambas cosas. Ella es una perpetradora, es una víctima, experimenta su poder, pero también es impotente. Luego comencé a investigar a las mujeres policías y descubrí este “nombramiento por motivos de compasión” [un trabajo otorgado a un familiar directo de un empleado del gobierno que murió mientras estaba en servicio]. Pensé, definitivamente es una historia: una esposa se queda viuda y luego se convierte en policía en una de las fuerzas más corruptas del país. Luego solo tuve que descubrir cómo escribir una ficción y hacer una película de género. "

This life of mine
Sophie Fillières
Sección oficial

Agnès Jaoui
"Me entendí muy bien con Sophie Filliéres, y comprendí lo que me pedía con respecto a mi personaje. Incluso me dio la impresión que había telepatía entre nosotras. Sentí toda su confianza en mi trabajo. 
"Ayer volví a ver la película, coreografiada, no muy naturalista, es su puesta en escena y yo la acepté. La protagonista es honesta, incluso un poco cruel, un poco feroz, pero eso me gusta de ella. En sí misma ella es un verdadero ser humano, y fue un placer interpretarla. El texto de Sophie no se iba a improvisar, lo seguí al pie de la letra, el ritmo de las palabras era el preciso. "

Emmanuelle Collinot 
"Agnès Jaoui aparece sin adornos, con muy poco maquillaje, para servir mejor al personaje de Barbie. A Sophie Fillières siempre le ha gustado que sus actrices sean bellas y estén bien rodadas, por ejemplo en su anterior película La Belle et la belle. En Ma vie, ma gueule, es un poco diferente: el personaje de Barbie está al límite, luchando con sus miedos y aspiraciones. Barbie se nos aparece en su vida íntima, es decir, tal como es, pero también sola consigo misma, en un espacio que se supone está prohibido para todos. Teníamos que encontrar la distancia adecuada para la cámara, pero también ser muy ligeros en el maquillaje y, en cierto modo, bastante "crudos". Una imagen exagerada no le sentaba bien al personaje."

Alpha 
Jan Willem van Ewijk
Sección oficial

Jan Willem van Ewijk

“ Los personajes se enfrentan a desafíos existenciales. Son como placas tectónicas que se desplazan y se mueven bajo la superficie ”.

"Me interesaba el concepto de una persona dominando a otra, mientras la naturaleza nos domina a todos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario