La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 16 de noviembre de 2022

384 - El Chacal de Nahueltoro - Miguel Littin 1969

El primer largometraje del chileno Miguel Littin documenta las penurias y crímenes de Jorge Del Carmen Valenzuela Torres, el chacal de Nahueltoro. Con un tono naturalista y con la fotografía sobria, en blanco y negro, de Héctor Ríos. Littín nos acerca a la figura de un criminal al que la sociedad rehabilita en prisión para asesinarlo a los tres años. El protagonista es el actor chileno Nelson Villagra, que se mete en los huesos del campesino con autenticidad y honestidad.

En una secuencia rodada con cámara al hombro en medio del campo el criminal borracho asesina a la mujer que ha conocido, y a sus hijas, una por una. El llanto de un bebé tirado en el suelo aterra. Es una ficción fidedigna con los hechos acaecidos, y una forma de rodar similar a la de un reportaje periodístico, un estilo tan vigente hoy en día, en esta época de docuficción y formatos híbridos en festivales y certámenes.

Padre, ¿qué dice el presidente? Pregunta el condenado a muerte, con la esperanza de un indulto. El cura y maestro le acompañó hasta el último suspiro. El capitán de los fusileros justifica sus demonios ante el periodista. Según el verdugo, hay una explicación razonable, para que la sociedad siga viviendo hay que extirpar el brazo enfermo, el delincuente.

Littín narra los hechos sin subrayados, con una honestidad que duele, que nos deja pensativos, cabizbajos, taciturnos como el desgraciado, zarandeado por todos. Que ha vivido dando tumbos, no aprendió a leer y a escribir hasta que entró en la cárcel. 

El crimen de Valenzuela fue un suceso imperdonable, por supuesto. Y sin embargo, ¿de que sirve reeducar al analfabeto para matarlo después ? 

Esta noche nos despedimos de la madre querida en la cárcel de Chillán…

R G

Zacarías Cotán, Raúl Gallego, Chari Medina y David Velázquez

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario