La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 1 de marzo de 2020

262 - El Cerebro de Frankenstein - Terence Fisher 1969

La insana obsesión se presenta desde el primer momento de vigilia, los días que le quedan al Doctor Frankenstein
perderán su razón de ser si renuncia a su experimento. Crear la vida desde la muerte, retar los equilibrios de la naturaleza y resistirse a no cumplir sus objetivos. Transplantar el cerebro de un gran médico y devolverle la cordura en el cuerpo de un ser ajeno. Utilizar a seres humanos como conejillos de indias y asesinar si es necesario.
Fisher consigue crear un enorme suspense en su búsqueda del terror interior de cada persona. Los mejores productos de la factoría de los monstruos de la Hammer fueron rodados por el británico. Una puesta en escena magistral y sobria planificación, el característico technicolor y un cine de género que abría las puertas del cine fantástico moderno.
El mito de Frakenstein inició su saga en la conocida compañía británica con La maldición de Frankenstein, con Cristopher Lee en la imponente criatura y Peter Cushing como el Barón. Terence Fisher, amigo de Cushing, dirigió la mayoría de los títulos de la saga,  excepto La maldad de Frankenstein, de la que se encargó Freddie Francis, y El horror de Frakenstein, de  Jimmy Sangster, otros dos habituales de la Compañía
De Shelley al Doctor Mabuse y el Nosferatu del expresionismo alemán, el Boris Karloff de Whale, el Reanimator de Stuart Gordon. La perversidad y la ambición del ser humano que utiliza la ciencia para conseguir sus fines. Quizá sea éste el retrato de Frankenstein más abyecto que podamos recordar.  El creador es el monstruo. Cushing encarna la vileza y la audacia, insulta a los huéspedes de la casa, chantajea a la pareja de enamorados, los domina, incluso violará a la joven de tirabuzones,  estupenda Veronica Carlsson en su belleza dorada, otra musa de la Hammer (Drácula vuelve de la tumba, El horror de Frankenstein). Peter Cushing, encorvado en pose de murciélago, arroja despojos de cadáveres por la trampilla.  Esconder el delito no es la solución, en cualquier momento puede ceder una tubería vieja y salir a flote la atrocidad.

Raúl Gallego

Esta noche visitamos a nuestra esposa en el cuerpo de otro hombre, hablamos tras el biombo de Radiopolis..

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Salvador Limón y Raúl Gallego.

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario