La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 13 de octubre de 2019

244 - Nieve que Quema - Karel Reisz 1978


Emprendemos una huida desesperada, cargando dos kilos de heroína y toda la miseria existencial de la América de finales de los sesenta.
Karel Reisz dirigió en 1978 Who´ll Stop the rain, titulada en España “Nieve que quema”. Adaptación de la gran novela de Robert Stone, "Dog Soldiers".
Reisz, emigrante Checo, venía de formar parte activa del Free Cinema inglés, aquella generación de jóvenes airados (Angry Young Men), comprometidos socialmente y a rebosar de talento.
Nieve que quema recoge la devastación interna que la guerra provoca, un conflicto prohibido para los medios, que empezaba a analizarse a finales de los setenta.

El Final de una época rezuma en la película, Reisz explora las ruinas morales y espirituales de América, la maldita guerra del Vietnam, con sus miserias políticas y económicas.
La Creedence Clearwater Revival y su icónico Who’ll Stop the Rain, como referencia cronológica e hilo musical.

Todo arranca con el agotamiento mental de un reportero de Guerra, John  Converse (Michael Moriarty), sumido en una crisis existencial, ha descubierto la manera perfecta para escapar, la heroína; un hombre al que siempre utilizan los poderes superiores. Su mujer es frágil y también está desamparada (Tuesday Weld), Marge lo espera en un San Francisco Hippie desalmado, su forma de soportar el día a día son también las drogas, en forma de pastillas, pero con el mismo fin. El tercero en discordia es el amigo del reportero, Ray (Nick Nolte) un  marine, duro, brusco, idealista, noble, que sabe muy bien lo que es la guerra y asume el control cuando se destapa que han usado al inocente John para traer la droga a los EE.UU

Gran Interpretación de Nick Nolte, intensa y tormentosa, un veterano que no se puede adaptar a la vida civil, cansado de que gente inferior le dé ordenes. Nietzsche de fondo, la soledad, las armas, la promesa de un amor imposible…         

Apareciendo la droga llegan los perros que se enriquecen con ella. Un agente federal corrupto, Antheil, interpretado por el magnifico Anthony Zerbe y dos sicarios siniestros, mitad cómicos mitad aterradores. Tarantino, o los mismos Cohen, podrían haber descrito a estos tipos. Hay una escena de tortura que lo atestigua, igual de inquietante es aquella en la que Ray prepara unos “picos” para unos pijos que no se enteran de nada, otros desertores morales a los que castigar.

Reisz narrar la historia de manera eficaz, no hay excesos ni adornos….esa imagen final del desierto y el agente corrupto del gobierno arrastrándose para salvar un poco de la Heroína derramada es otro ejemplo de hacia dónde iba aquella sociedad.
Un viaje de sueños rotos y desesperación, de traiciones y amistad, un triangulo amoroso de nieve que quema….Errores que dejan heridas.

Nos vamos con Gimme some Lovin, interpretda por The Spencer Davis Group y como Bonus Tracks, os dejamos Put a little love in your heart de Jackie Deshannon.

Atrincherados en la Torre de Radiopolis, mientras la Creedence suena a todo volumen y las explosiones emocionales hacen retumbar el estudio, defendemos el alijo del Cine…. Zacarías Cotán, Raúl Gallego, José Miguel Moreno y Gervi Navío.

Gervi Navío.







No hay comentarios:

Publicar un comentario