La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 20 de junio de 2019

230 - Barrios Bajos - Pedro Puche 1937

























Tu destino, sabor tiene de mal vino.
Tus deslices, cuan son de meretrices....

Pedro Puche se sacó de la chistera en 1937, en plena guerra civil, esta poco conocida joya rodada en los estudios cinematográficos de Barcelona, controlados entonces
por los sindicatos anarquistas de la CNT-FAI.
Cine libertario en el Barrio Chino, el muelle y el burdel. Esos aires de libertad expresiva dejarán de sonar en la España inmediatamente posterior. Puche centra la narración en gentes que pululan por calles de herrumbre, tabernas tristes, cantineros con paño al hombro, y sonidos de tangos traídos en un barco, el desencanto flota en una copa de aguardiente.
El Valencia, un estibador de corazón noble y cabeza dura,  altruista, agradecido con los que le han ayudado, protege al abogado que abre la película con un crimen pasional filmado a la manera del mejor Fritz Lang. Melodrama con pizcas de cine negro , la oveja descarriada frente a la casta doncella, una Jean Harlow morena, virginal, acechada por las alcahuetas al servicio de un chulo. A lo largo del metraje temas controvertidos para la época, un tipo consume cocaína, jóvenes son captadas en el mercado de la prostitución. En una escena, el adinerado borracho entra en la habitación de la chica que trabaja para él, le ordena que se desnude, la trata como a una esclava y ella huye del lugar.
Reminiscencias del cine de René Clair, Julien Duvivier o Jean Vigo. Los macarras de medio pelo comparten barra con críos que beben alcohol, con puteros huidizos y cantantes acabados. Los personajes de la alta sociedad utilizan a la gente del pueblo en función de sus intereses. No hay serenidad en los rostros. La violencia en cada frase, en cada puñetazo, todo puede derrumbarse en cualquier momento.


Raúl Gallego

Esta noche nos empapamos de la tétrica bohemia de Casa Paco...

José Miguel Moreno, Raúl Gallego y Zacarías Cotán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario