La Gran Evasión

La Gran Evasión

lunes, 15 de abril de 2019

221 - Página en Blanco - Stanley Donen 1960

Es complicado pasar página y hacer como si nada hubiera pasado, con tal de seguir la confortable existencia, la rutina diaria, leer el Times, hablar sobre el tiempo, saludar al mayordomo, y sobretodo sentir el calor de una esposa que no se quiere perder. Aguantar carros y carretas, aparentar que no se sabe, que se ignora que los cimientos de un mundo construido sobre las buenas maneras y tradiciones se tambalean de pronto. Mala leche e ironía a partes iguales en una historia de un matrimonio de aristócratas en crisis, con mansión a disposición del público, con un cuco que canta en el momento más inoportuno, y un mayordomo que quiere escribir una novela. Jean Simmons, la amiga cotilla y bebedora, cita a Shakespeare. Un cuco en cada árbol se burla de los casados. Cary Grant persigue al pájaro burlón con la escopeta cargada, el yanqui entrometido ofrece un mundo nuevo a una mujer harta de niños, institutrices y champiñones..
 "Siempre dije que no saldría nada bueno abriendo esta casa al público". El Lord venido a menos mantiene la calma, se lamenta, prepara con angostura otra copa de ginebra para su amiga Hattie. Jean Simmons se añade al triángulo y arranca carcajadas al respetable, genial su primera aparición maquillándose y con el teléfono de la ducha abierto, mientras suena sin parar el otro teléfono blanco.
Página en Blanco quizá no es la mejor película de Donen, los personajes no cantan bajo la lluvia, ni cogen el coche para conducir los dos en la carretera, sin embargo hablamos de una comedia muy representativa del estilo Donen, el amor, el entusiasmo, los brillantes diálogos, sencillez y claridad, buenas interpretaciones, y una puesta en escena teatral y magnífica, Deborah Kerr y Robert Mitchum, unidos por la pasión y separados por su idioma, un americano y una británica se acercan en el jardín y se mueven en distanciada coreografía.
¿Hay que mostrar el amor y también recordarlo con las palabras? Quizá el aburrimiento acaba con todo, la pasión o la llamada de la opulencia llega en forma de abrigo de visón, de potentado intruso que se sale de la ruta marcada y entra en un aposento privado. El marido lee, Biblia en mano, el noveno mandamiento en voz alta, no desearás a la mujer del prójimo. Asistimos con una sonrisa a un estudio sofisticado sobre como enfrentar el adulterio desde la resistencia, las certezas fingidas y la flema británica.

Raúl Gallego

Esta noche nos batimos en duelo sin armas de fuego en el castillo de Radiopolis...

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego, Zacarías Cotán y César Bardés desde Madrid.

Artículo sobre Página en Blanco, por César Bardés




No hay comentarios:

Publicar un comentario