La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 9 de diciembre de 2018

205 - Cromosoma 3 - Cronenberg 1979

La terapia del Doctor Raglan inicia en media res este relato desviado. Creador de la psicoplásmica, la extraña ciencia de su invención consigue traer a la superficie los traumas y angustias de sus pacientes. El médico los aísla en su cabaña, disecciona sus recuerdos. La enfermedad y el cambio, la mente y el cuerpo, el terror corporal. Eccemas y llagas de los hijos del odio, una niña que no sonríe, su abuela alcoholizada vuelve a llenar el vaso y proclama barbaridades:
“Treinta segundos después de nacer ya tienes un pasado
y sesenta segundos después de nacer ya empiezan a mentirte sobre él”.
Los abuelos son la generación continuadora del daño familiar, instigadores de la histeria de Nola. Los terrores del subconsciente, las pulsiones de Cronenberg se dan cita, la decrepitud moral de una prole engendrada por la ira. En una de las secuencias finales, el psiquiatra anima al pasmado marido a que entre en el habitáculo e intente congeniar con Nola, así tranquilizará a los engendros en anorak.
El rojo de la violencia, el reguero de la sangre materna. Inquietante Samantha Eggar, arrodillada y en camisón, expresión de perro pequinés al borde de la embolia. Procreadora mística, madre del mal, se levanta el camisón y muerde la placenta, la colonia tiene un nuevo componente.
Melodrama y ciencia-ficción, con doctor chiflado, trasunto de Freud, Jung, y Frankenstein, escrutador del germen de la locura. Montaje ágil y gran suite para 21 cuerdas de Howard Shore, en su primera colaboración con Cronenberg. El canadiense y su retorcida imaginación, visceral y cerebral al mismo tiempo confluyen en una idea brillante. Nos dan miedo los cacharros arrojados en la cocina por criaturas fuera de campo, dejamos de apartar la vista y descubrimos la grieta de la carne, la protuberancia palpitante, sensual nos repugna y atrae.

Raúl Gallego

Esta noche cinco amantes del cine de Cronenberg huyen de los enanos con anorak rojo en Radiopolis…

José Miguel Moreno, Raúl Gallego, Zacarías Cotán, Fernando Rivas y Salvador Limón.

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario