La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 14 de octubre de 2018

198 - Luz que Agoniza - Cukor 1944

El gran George Cukor dirigió con pericia este remake de la obra de teatro de Patrick Hamilton, la primera versión en el cine fue británica, realizada por Thorold Dickinson.
La luz la irradia Ingrid Bergman, su amor por el ladino marido que engaña y atormenta subrepticiamente la va apagando, la sume en la ansiedad, la angustia de una mujer sometida, obsesionada con los ruidos nocturnos de pasos, los crujidos. Ingrid Bergman es la luz que no agoniza en este guion perfectamente cerrado, con unos decorados sensacionales, el detalle de esa casa victoriana, allí huele a cerrado, las figuritas, los cuadros, la chimenea, los muebles antiguos, el abigarramiento asfixiante. El pianista Gregory (Chales Boyer en dandy villano) y su fascinación por las joyas, el perverso, cerebral esposo sabe que su mujer lo ama ciegamente, y no dudará en llevarla a ese caserón de Londres donde ella vio morir a su tía, la soprano asesinada cuando Paula era niña, en extrañas circunstancias.
Un detective (Joseph Cotten) intentará sacar a esa mujer de las brumas, una sonámbula bajo la falsa felicidad de un romance maldito, de pronto una persona la hace entender, le ofrece aquel guante recordado de su tía, él también ve como la luz remite en momentos concretos, el tintineo es provocado, los pasos que provienen de arriba tienen una explicación. El cautiverio mental busca la salida, las notas torcidas de una sonata interrumpida se armonizan al fin. Ese tipo de ojos vidriosos la hace dudar de todo, le hace creer que lleva la locura en los genes, cada "Voilà” suena a tortura desde el refinamiento más sádico, y se ayuda de una debutante Ángela Lansbury, aliada en la perfidia, la sirvienta ligera de cascos con la que flirtea, ambos saben hacer luz de gas, manipular a alguien con mentiras, sugestiones, artimañas, provocar la ansiedad, la depresión, la neurosis, el daño mental infringido puede ser mucho peor que un cardenal en el rostro.

Raúl Gallego

Esta noche buscamos el broche con nerviosismo entre los micrófonos de Radiopolis….

Raúl Gallego, Gervi Navío y César Bardés.

Artículo sobre Luz que agoniza, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario