La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 24 de junio de 2018

186 - Noche de Estreno - Cassavetes 1977

Asistimos a la noche de estreno, en Nueva York, señoras y señores, desgarro de sentimientos, el cine y el teatro se mezclan con la vida, con abundante alcohol y actores desequilibrados, para abordar el miedo más cerval del hombre, el envejecimiento, el paso del tiempo, la propia identidad.
Un Cassavetes en estado puro, nos muestra las entrañas de una actriz de teatro alcoholizada, vulnerable y fuerte al tiempo, la incertidumbre del estreno, con un despliegue de interpretaciones extraordinarias, Gena Rowlands está soberbia, es la autenticidad personificada. Nos movemos por entre el patio de butacas, incomodos en nuestros asientos, porque asistimos a una lucha real, somos testigos forzosos de las miserias y glorias del teatro, Opening Night produce desasosiego y malestar, como la vida misma. Cassavetes desarrolla todo un profundo análisis de como la vida y el teatro confluyen, el desdoblamiento del artista, esa necesidad continua de ficciones, el autoengaño para superar traumas, de lo jodido que es asumir el paso del tiempo y la necesidad de lidiar con la incertidumbre, por mucho que ensayes, la vida no se puede controlar, hay que improvisar y adaptarte a cada nuevo día, a cada estreno, a cada compañero de reparto….
Uno de los grandes temas de Cassavetes, es confrontar la imagen que proyectamos a la sociedad y nuestra verdadera naturaleza, se manifiesta especialmente en todas las secuencias que tienen lugar entre bambalinas o en el hotel donde se aloja la compañía, siempre están actuando, siempre, su propia habitación es un escenario, viven y respiran teatro por eso son tan grandes y frágiles al tiempo. Depresión y reconstrucción.
Un elenco formidable para desnudar a cualquier obra de teatro, un Productor, Paul Stewart, la autora, Joan Blondell, el director, Ben Gazzara, un actor secundario, John Cassavetes, la actriz principal, Gena Rowlands. Realidad diluida. Cassavetes, se limita a mostrar, sin dar explicaciones, mira desde el patio de butacas, la cámara se mueve entre las cabezas, incomoda al espectador, y cuando le apetece, nos empuja al escenario, a las intimidades de este grupo de seres imperfectos y contradictorios. El temor al paso del tiempo acarrea la crisis de autoestima, la negación de un hecho,  y esta crisis conlleva un colapso de identidad, Myrtle empieza a tener alucinaciones con Nancy, la chica atropellada, que le pedía autógrafos a la salida del teatro, una fan terrorífica que representa su juventud pasada y que debe asesinar para seguir adelante…
Myrtle/Virginia/Gena Rowlands. El personaje, la actriz y la protagonista se mezclan, no se sabe nunca quién es Myrtle, o Virginia, ella siempre parece estar actuando, siente la necesidad de vomitar todo lo que tiene en su interior a través de esa obra que vemos conforme ella la siente, a trozos, vamos a la deriva junto a la actriz y todo su bagaje existencial explota en una improvisación final, legendaria…..

Gervasio Navío Flores

Entre trago y trago para soltar los nervios del estreno, mientras el publico murmura a las puertas de la torre de Radiopolis, se acomoda entre bastidores…. Gervi Navío, y en la sala, impaciente, incapaz de controlar los nervios, abandona su butaca para salir a tomar un escocés doble de puro cine, nuestro crítico, César Bardés.


Artículo sobre Opening Night por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario