La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 21 de abril de 2018

178 - Corredor sin Retorno - Samuel Fuller 1963

Jugar con los intersticios del cerebro no es recomendable. La ambición de un reportero, obsesionado con ganar el Pulitzer, puede llegar a ser temeraria. En la secuencia inicial, su novia lo avisa, te vas a meter en la boca del lobo. Mark Twain no tuvo que psicoanalizar a Huck Finn o Tom Sawyer para escribir un buen libro, simplemente era buen escritor. Andrew Sarris afirmaba que la fuerza artística con que Fuller expresaba sus ideas hizo grandioso su cine. Drama, expresionismo, terror, periodismo de investigación, historia viva de los USA, sexualidad enfermiza, y una espléndida fotografía de Stanley Cortez (La noche del cazador, El cuarto mandamiento).
La claustrofobia, la pesadilla en un cuarto insonorizado con ventanas selladas. Bienvenido a la vida en el sanatorio. Johnny Barret tiene pesadillas, Cathy se le aparece en sueños bailando, en el tugurio donde echa a perder sus encantos. De ese hospital no puede uno salir muy bien de la azotea, Johnny. Fuller nos adentra en un microcosmos de los Estados Unidos de los sesenta. Un tipo traumatizado de la guerra de Corea, abducido por los comunistas, ahora se cree un mando del Ejército confederado, uno de los primeros estudiantes negros que entraron en la Universidad, poco después es el fundador del Ku Kux Klan, un científico nuclear de la guerra fría con la mente de un niño de seis años. No hay salida de ese corredor donde los golpes de los internos resuenan en los tímpanos,no te puedes esconder, Johnny. Los gorgojeos del loco Pagliacci cantando por el barbero de Sevilla, mientras, la lluvia arrecia y los truenos retumban. 
Cuanto más se acerca a la verdad, más expuesto está uno. Los celadores controlan tus movimientos, Johnny , los electroshocks ayudarán a serenar tus nervios. El obseso sexual necesita tratamiento, la catatonia es la salvación.

Raúl Gallego

Esta noche nos sometemos a una nueva sesión de hidroterapia en Radiopolis...

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego, y nuestro crítico César Bardés.

Bonus Track: Welcome Home (Sanitarium) - Metallica

Artículo sobre Corredor si retorno, por César Bardés

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario