La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 17 de noviembre de 2017

157 - El Viento y el León - Milius 1975

“Como el león, yo debo estar en mi lugar, mientras que usted,
como el viento, nunca sabrá cuál es el suyo.”

John Milius abordaba en 1975 la épica y el romanticismo de las viejas historias. Escribe y dirige El Viento y el León, su visión del mundo, de los hombres, de la guerra, del amor, cargada del aroma literario de Kipling, de Conrad, apoyado en el magnifico libro de Rosita Forbes, “El Raisuni, Sultán de las montañas”. Utiliza un incidente real (el secuestro del señor Pedecaris) para hablarnos desde los ojos fascinados de un niño. El Raisuli rapta a Eden y a sus hijos con la intención de provocar una guerra civil que, a su modo de ver, salvaría a su gente del imperialismo europeo. Sean Connery encarna a este héroe idealizado que se enfrenta al mundo con un sable y viejos códigos morales, mitad Robin Hood, mitad caudillo feudal, su presa es una valerosa americana, la Señora Pedecaris, una Candice Bergen hermosa, decidida, fuerte y testaruda, con sus dos hijos. William, el chico, representa al propio director, a los propios espectadores, amantes de la literatura y las aventuras románticas. A la vez, Milius nos enseña la otra cara del mundo, la civilización entre comillas, el poder de Estados Unidos y su presidente, grandísima la interpretación de Brian Keith para recrear a Roosevelt, y los tejemanejes de la política internacional, con un secretario de estado impagable, John Huston,  ahí queda clara la frase que define la película y la forma de ser de estos tipos, ese Viento que encarna la turbiedad del entramado político que conllevan las decisiones bélicas y el León, majestuoso, que defiende su territorio, su pueblo...con ferocidad y con nobleza.

Rodada íntegramente en España, con un trabajo extraordinario en el diseño de Producción de nuestro Gil Parrondo, nos adentramos en los parajes míticos de la aventura, claramente inspirados en David Lean y su Lawrence de Arabia, o la fiereza en las escenas de acción de Aldrich y del maestro Kurosawa, lo cielos Fordianos que siempre acogen a estos hombres fuera del tiempo.
La excelente banda sonora de Goldsmith regala momentos de romanticismo sobrecogedores, una autentica delicia esta incursión en el Marruecos de principio de siglo, con absoluto respeto por el Islam y la gigantesca figura de:

Muley Ahmed ibn Muhammad ibn Abdallah al-Raisuli,
Raisuli el Magnifico, Señor del Rif, Sultán de los Bereberes…

Gervasio Navío Flores.

Cercenamos lenguas infieles y cortamos cabezas desleales, esta noche de noviembre, parapetados en la torre de Radiopolis...

Jose Miguel Moreno, Raul Gallego, Gervi Navío y en la lejanía, una figura recortada sobre la montaña, empuñando el sable del cine a dos manos, nuestro critico, César Bardés.


 
Artículo sobre El viento y el león por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario