La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 3 de mayo de 2017

135 - Marathon Man - Schlesinger 1976

Un estudiante de historia se prepara para la maratón de Nueva York, con un chándal desvaído y sus zapatillas de deporte hace el mismo recorrido diario por Central Park, Manhattan al fondo. A cada zancada rememora a su padre, una víctima de la caza de brujas. Correr hacia adelante, hacia la superación, enfrentar y conocer lo nuevo, enamorarse de una chica que cronometre sus carreras. Babe no sabe que ese fondo adquirido día tras día le ayudará a escapar de unos diamantes de procedencia infame, de correos secretos, agentes dobles, y la tortura más sádica que pudo imaginar. El relax tras el deporte en la bañera del apartamento, una toalla sobre la cara, y una chavala preciosa en el pensamiento. Antes de conocerla Babe sólo vivía para su maratón y su doctorado, no sospecha que en Uruguay se esconde un criminal de guerra nazi que sabe perforar los dientes hasta llegar al nervio, y ofrece aceite de clavo para aliviar el dolor ensordecedor. Dolor y alivio, alivio y dolor, en eso consiste todo. Babe vive solo, admira a Abebe Bikila, la imagen del sacrificio. Siempre fue diferente a su hermano mayor, un tipo de acción, un hombre de negocios, pieza de la corrupta guerra fría. La tensión aumenta como la codicia de un viejo enfermo con pasado atroz, que quiere saber si la mercancía está a salvo. A través de una gafas y unos ojos vidriosos, el pavor reconocido, el dentista del campo siempre trató las bocas de sus pacientes con delicadeza y esmero, vuelve a brotar la sangre como antes. Perforar un incisivo no resulta difícil, no tanto como tragarse un puñado de diamantes. 
En los setenta, Schlesinger, uno de los representantes del Free Cinema británico, impresionó al respetable con esta adaptación de la novela de William Goldman. Un consagrado Dustin Hoffman y el magistral Lawrence Olivier enfrentan sus talentos en un thriller redondo, Roy Scheider también aporta fuerza a la trama, así como la suiza Marthe Keller, que no sabía una palabra de inglés y se aprendió de memoria la fonética de los diálogos. 

Raúl Gallego.


Este mes no pensamos ir al dentista aunque nos salga gratis...

José Miguel Moreno presenta, con Gervi Navío, Elio Cubiles, Raúl Gallego, y nuestro crítico desde Madrid, César Bardés.


 Artículo sobre Marathon Man, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Olivier es el auténtico valor de la película, vaya personaje que compone, acojona, otro gran programa, seguid con tanta pasión, la transmitís plenamente...Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Olivier aporta saber y calidad al personaje maligno del criminal de guerra nazi, doble mérito si tenemos en cuenta que estaba gravemente enfermo en ese momento de su vida, en cunato a Hoffman también está brillante como ese estudiante que quiere doctorarse y no cuenta con que el destino le depara una peligrosa jugada. Salud y cine.

    ResponderEliminar