La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 1 de abril de 2017

130 - Hamlet - Branagh 1996

Claudio, el usurpador del cetro, de la esposa, de la propia vida, se presenta ante la Corte sonriente con la consorte vestida de novia. El reino está amenazado desde dentro y desde fuera, sin embargo ese día en el palacio de Elsinore los pétalos blancos caen entre aplausos y loas al nuevo rey. La cámara gira a la derecha, en un rincón el príncipe Hamlet desentona en la ceremonia con su luto de gótico negro riguroso. La consciencia hace de nosotros unos cobardes, afirma el príncipe, el miedo a lo desconocido puede bloquear el odio más cerval, la certeza más fulminante. El significado de la muerte, el enigma mayor porque nadie llegó de allí para contarnos que depara. Reflejado en el espejo, Hamlet recita su soliloquio, es preferible aguantar los embates del destino para seguir sufriendo, o acabar de una vez con todo, con un padrastro incestuoso y vil, utilizar el punzón vengador, dar rienda suelta a la ponzoña corrompida. Morir, dormir, tal vez soñar, hacerse el loco cuando el dolor traspasa el odio, la calumnia al remordimiento, el amor a la depresión, la inacción a la venganza final. Hamlet se sabe cuerdo, su pulso late acompasado, limpio como su amor por Ofelia, profundo como su amor por su madre, por su padre traicionado, por su amigo, el leal Horacio que debe contar la verdad al mundo, por Yorick, el bufón que alegró su infancia, que tanto le besaba, y ahora es un cráneo reseco.
Kenneth Branagh rodó en los noventa la versión integra del texto Shakesperiano, para muchos la mejor versión cinematográfica de esta obra universal. El artista inglés aporta ideas brillantes, traslada el medievo a un contenido siglo XIX, incorpora un magnífico juego de espejos, de ocultaciones, el amplio salón de palacio con un suelo de baldosas negras y blancas, un limpio tablero de ajedrez donde yacen al fin la reina y los alfiles, da protagonismo a una Ofelia amoratada por el llanto, dominada por el poder patriarcal, y la cámara de Alex Thomson nos muestra bellos exteriores nevados de la gélida Dinamarca, fluye teatral y ligera entre las alcobas y salones donde los personajes declaman las eternas palabras del bardo de los ingenios. 

Raúl Gallego

Esta noche esperamos que nada huela a podrido en la torre de Radiopolis...

Gervi Navío presenta, debaten Isabel Moncada, Raúl Gallego, y nuestro crítico desde Madrid, César Bardés.


 Artículo sobre Hamlet, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA























Esta lóbrega noche abordamos un dilema moral entre venganza y perdón, Hamlet de Kenneth Branagh. En 1996, Branagh acometió la adaptación completa de Hamlet, la obra suprema de Shakespeare, una tragedia de venganza, una de las cumbres de la literatura universal, que retrata al arquetipo humano, a la duda, al hombre y su dilema, la lucha interna entre pensar y ejecutar…una duda existencial y una obra de arte envuelve éste regalo envenenado,  una obra maestra absoluta.
El  amor de Branagh por Shakespeare es enorme, con genio y osadía adapta la tragedia por excelencia, aúna a la vez talento y respeto, mezcla clasicismo con innovación, fue arriesgado trasladar la acción a la Dinamarca de finales del siglo XIX, envuelve las palabras del Bardo con una puesta en escena y un despliegue visual espectacular, con una fotografía grandiosa de Alex Thompson, en formato de 70 mm, para deleitarnos con planos asombrosos de Elsinor, la banda sonora es sobrecogedora, obra y gracia de un Patrick Doyle excelso.  El director conjuga todos los elementos con un elenco de actores extraordinario, Derek Jacobi (Claudio), Julie Christie (Gertrud), Richard Briers (Polonio), Kate Winslet (Ofelia), Jack Lemmon (Marcelo), Charlton Heston (Actor), Billy Cristal (Enterrador), Robin Williams (Osric), Judi Dench (Hecuba), John Gielgud (Priamo)...una barbaridad, actores shakespearianos, estrellas, jóvenes promesas, leyendas vivas de Hollywood, en fin, aunar teatro, Shakespeare y Cine es un desafío extremo, al alcance de muy pocos y Kenneth Branagh no solo sale airoso, sino que dejó para la historia la versión definitiva de Hamlet, 242 minutos de puro cine.

Una cita del viejo Polonio para deciros adiós:
"Sé sincero contigo mismo, y de ello se seguirá, como la noche al día, que no puedas ser falso con nadie."

Bonus Track: I loved you once, de la banda sonora de P. Doyle

Gervasio Navío Flores.

Título original:Hamlet
Duración: 136 min. Reino Unido
Director: Kenneth Branagh
Guion: Kenneth Branagh (Basado en la obra de William Shakespeare)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Alex Thomson
Reparto: Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Kate Winslet, Julie Christie, Richard Briers, Michael Maloney, Nicholas Farrell, Brian Blessed, Charlton Heston, Billy Crystal, Jack Lemmon, Timothy Spall, Reece Dinsdale, Rufus Sewell, Gérard Depardieu, Robin Williams, Richard Attenborough, Rosemary Harris, Simon Russell Beale, John Gielgud, Judi Dench, John Mills.
Productora: Castle Rock Entertaiment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario