La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 2 de febrero de 2017

122 - Doce del Patíbulo - Robert Aldrich 1967

Doce reclusos militares son convocados, tienen entre manos una misión suicida. Doce tipos mugrientos,  cada uno lo peor de su padre y de su madre. El comandante Reisman, indisciplinado pero eficaz, procurará insuflar confianza y disciplina a un puñado de balas perdidas. Hombres sin alternativa, algunos condenados a la horca, otros a trabajos forzados, sentencias posiblemente conmutables si la misión tiene éxito. Su cometido es difícil: infiltrarse tras las líneas enemigas, asaltar el castillo de Rennes y eliminar a todos los oficiales nazis posibles.

 "“Disparen a todos los oficiales que vean allí” ¿Nuestros o de ellos?
Empiecen por los de ellos, si no les importa”." Reisman sabe tratar a unos hombres desahuciados.

Un insólito grupo de personajes muy bien trazados, John Cassavettes es Víctor Franko, el rebelde macarra, a Donald Sutherland le sienta como un guante el personaje del anormal y simpático Pinkley, el cantante Trini López hace de Jiménez, un hispano de rostro afable a primera vista, Jim Brown es el lacónico afroamericano Jefferson, Clint Walker es Posey, el grandullón con problemas de autocontrol, Telly Savalas, el psicópata misógino, para Wladislaw se escogió a Charles Bronson, el polaco que se convertirá en el hombre de confianza del mejor de todos, el comandante Reisman, un hombre de porte imponente y anchas espaldas que será el encargado de mantener la disciplina, no le interesan las florituras, sólo los resultados, es el más idóneo para conseguir la camaradería en una banda de delincuentes. Lee Marvin se encontraba en su mejor momento, venía de recibir el Oscar por "La ingenua explosiva", y protagonizar "A quemarropa" o "Los profesionales".
Robert Aldrich se sirvió de un montaje trepidante, de una novela exitosa, de un par de guionistas como Nunnally Johnson y Lukas Heller, y combinó truculencia, cinismo y humor burro a partes iguales para realizar una  gran película sobre un comando de asalto, y  vertir su ácida crítica sobre el Ejército, sus mandos, y lo que se ponga por delante. Tal como le espeta Reisman a su General, un socarrón Ernest Borgnine, alguno de sus superiores debe estar loco de atar.

Raúl Gallego


Esta noche protestamos al unísono en Radiópolis porque no podemos afeitarnos con agua caliente...

Raúl Gallego, Gervi Navío y nuestro crítico desde Madrid, César Bardés.


 Artículo sobre Doce del Patíbulo, por César Bardés




DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




 

2 comentarios:

  1. Una maravilla, bastante cínica, es verdad, y cruel, pero aunar humor, critica y cine bélico como lo hace Aldrich en estos Doce del Patíbulo sigue estando al alcance de muy pocos, merece su reconocimiento, gran programa.

    ResponderEliminar
  2. Nos imbuimos del espíritu del comandante Reisman para salir airosos del lance, salud y mucho cine.

    ResponderEliminar