La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 14 de septiembre de 2016

102 - La Lengua de las Mariposas - Cuerda 1999

El conocimiento y la tolerancia son bases esenciales para la convivencia y la libertad de los pueblos, eso lo sabe el maestro Don Gregorio, y también sabe que la primavera despierta los sentidos y si se sabe contemplar, la naturaleza es el espectáculo más hermoso, por eso Don Gregorio saca a los alumnos al campo y les explica que las mariposas tienen lengua y la desenrollan para libar el néctar de las flores.
Seguro que el Gorrión muchas veces recordará su infancia en un pueblo de Galicia, y sobretodo a aquel maestro viudo que volcaba su ser en la enseñanza, que inculcaba el amor a la naturaleza y les hablaba de pájaros de Australia y ciervos volantes. El Gorrión abre las alas al mundo y comienza a volar, lo malo es ese odio del que le avisa Don Gregorio bajo los manzanos. El infierno de Pedro Botero no existe, el único infierno existe en la crueldad y el odio engendrado por el hombre, el infierno somos nosotros mismos. La crueldad del crío que orina sobre el grillo que antes cantaba, la brutalidad del mozo borracho que apalea al perro, el insulto coral a los condenados por el terror más bárbaro, planeado en cada ciudad, cada pueblo de España. Cuando la verbena se acaba y los parroquianos se quitan las máscaras, el fondo sanguinario surge de esas llanuras bélicas que evocaba el poeta, la traición y el cainismo más abyecto piden paso.
La pluma de Rafael Azcona ensambló los relatos de la obra original de Manuel Rivas "¿Qué me quieres, amor?", y José Luis Cuerda tuvo la suerte de disponer de un gran Fernando Fernán Gómez, y la naturalidad del niño Manuel Lozano, que pierde el miedo a ir a clase y aprende el significado de la traición.

Raúl Gallego.

Esta noche en la torre de Radiópolis bailamos bajo la luna al ritmo de una orquesta de pueblo...

José Miguel Moreno a la dirección, Mamen Torres, Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico de cine César Bardés.


 Artículo sobre La Lengua de las Mariposas, por César Bardés




 

 

2 comentarios:

  1. Grande la historia, grande el dolor que provoca, porque la verdad duele demasiado, el sueño de lo que pudo ser y las pistolas asesinaron, grande Fernando Fernán Gómez y grande vuestro programa, saludos desde una cuneta olvidada.

    ResponderEliminar
  2. grande también la reconciliación de los españoles.

    ResponderEliminar