La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 8 de junio de 2016

88 - Ascensor para el Cadalso - Louis Malle 1957

La desazón es el rostro de una mujer que camina por los campos Elíseos de París, la angustia en sus ojos bajo la lluvia. La angustia de un hombre atrapado en un ascensor en el peor momento, el posterior al crimen, la claustrofobia, la espera. Los ojos de Florence lo dicen todo, una mujer rota musita y pregunta por su amante a los habitantes de la noche parisina. Una pareja de jóvenes, una florista pusilánime y un macarra que nunca estuvo en la guerra de Indochina, deciden robar el coche al hombre encerrado, usurpar su persona. A partir de ahí los acontecimientos se disparan y todo se enreda en este gran noir francés, debut de Louis Malle en la realización tras trabajar con Bresson en "Un condenado a muerte se ha escapado" y Jacques Costeau en "El mundo del silencio".
Si a la buena factura de Malle, su simplicidad compleja, su fatalismo irónico, añadimos una asombrosa banda sonora del mejor jazz de Miles Davis y un puñado de músicos que se juntaron en una sesión de ocho horas en un estudio de París, sólo nos queda sentarnos en el mejor sofá y dejarnos llevar por aquel blanco y negro magnífico, antecesor de Truffaut y Godard. Los ojos llorosos, las gotas de sudor sobre el labio superior de una inmensa Jeanne Moreau, una trompeta tan turbia como el líquido que revela lentamente los contornos de dos amantes en en una fotografía. En una cámara siempre hay varias fotos. Los amantes sólo aparecen juntos una vez en la película, en la instantánea de un lugar, de un momento en que nadie puede separarlos.

Raúl Gallego.

 Esta noche descorchamos una botella de champán en Radiópolis a la memoria de Jeanne Moreau, Louis Malle y Miles Davis,

 José Miguel Moreno a la dirección, Chary Medina, Gervi Navío, Raúl Gallego, y nuestro crítico desde Madrid César Bardés.


 Artículo sobre Ascensor para el cadalso, por César Bardés



 

 

3 comentarios:

  1. Gran inicio de malle en los largometrajes,aire noir frances muy logrado y con una pisca de Alfred Hitchcock,lo que me atrae bastante tambien es la musica Jazz ,que genera tension y giron al argumento

    ResponderEliminar
  2. Le escribo desde el sur del mundo ,Chile,excelente programa muy entretenido y a la altura ya del mitico Que grande es el cine.Me gustaria si pueden dedicar un programa a una de mis pelis favoritas Dias sin huella del maestro Wilder.
    Tambien hay otras que alguna vez me agradaria que comentaran -The Warlord con Charlon heston-Le samurai con Delon-El increible hombre menguante-Freak-El incinerador de cadaveres-Trenes rigurosamente vigilados-El rapto de Bunny Lake-Breve Encuentro-El carnicero de chabrol-La mujer del cuadro-Harol y Maude -Duel- El estrangulador de Rillinton Place-Plan Diabolico -Ojos sin rostro, todas esta peliculas favoritas de todos los tiempos para mi,de antemano gracias,Abrazo de cine para vosotros

    Aqui un amigo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Leonardo, nos alegra que nos escuchen desde el país hermano Chile, no eres el único oyente desde allí. Muchas gracias por la comparación nada odiosa con nuestro admirado Garci y su mítico Que grande es el cine. Nombraremos alguna de tus numerosas peticiones en el programa y anotamos en la lista, Días sin Huella por supuesto, y El silencio de un samurai, todas las propuestas que dices son interesantes al máximo. Saludos desde el sur de España!

    ResponderEliminar