La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 30 de abril de 2016

82 - Gertrud - Dreyer 1964

 El admirado realizador danés Cart Theodor Dreyer despidió su carrera profesional con Gertrud, mal acogida en su momento, la crítica especializada no terminó de apreciar este drama de salón basado en la obra de teatro del sueco Hjalmar Söderberg. Dreyer ya conocía el desprecio a obras de arte muy anteriores como Vampyr o La pasión de Juana de Arco.
La mortificación de los personajes que se mueven en los salones de la alta sociedad de Estocolmo, su rigidez y ademanes teatrales proporcionan una gravedad singular a las imágenes. Las enigmáticas palabras de Gertrud en cierto momento a su marido: “Me hace reír que toda esa pobre gente se permita amar sin ser nadie, ni artistas, ni celebridades”. Altivas palabras en boca de una mujer con un infierno bajo su frialdad aparente, una mujer que declara que el amor lo es todo, Amor Omnia. Los encuentros en el parque con un amante bohemio y libertino.La luz radiante rodea a los dos amantes y simboliza el intenso sentimiento de la protagonista. El amor pasado del poeta abandonado Lidman, el fracaso que se vuelve a repetir porque la realización del amor pleno es imposible en su código inflexible. Todos le han fallado, el poeta, el político, el compositor. El amor sigue por encima de cualquier otro concepto, su reflejo ante el espejo, las conversaciones sin mirar al interlocutor, quizá por no chocarse con un atisbo de verdad en la mirada del otro, su pesadilla recurrente, plasmada en un tapiz con una mujer desnuda asediada por una jauría de perros. La sombra de Gertrud se desviste contra la pared desnuda y blanca, la cámara se escora sutil, como si asistiera a un momento demasiado íntimo.
El ascético final con Gertrud leyendo, sola y con canas ante los últimos leños de la hoguera que se apaga. Una ventana que trasluce recuerdos ya borrosos de una mujer que quiso creer en el ideal del amor verdadero, de la unión profunda.

Raúl Gallego.

 Esta noche intentamos entender porque Gertrud nos dice que es imposible el amor,

 José Miguel Moreno a la dirección, Gervi Navío, Raquel Jaén, Raúl Gallego, y nuestro crítico de cine César Bardés.


 Artículo sobre Gertrud, por César Bardés






No hay comentarios:

Publicar un comentario